IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

EL CAMPELLO: Trabajo revisa la seguridad del nuevo reten policial tras la denuncia sindical

14 noviembre 2011 1065 visitas

Diarioinformacion.com Viernes 11 de noviembre de 2011

J. A. RICO

El Ministerio de Trabajo ha inspeccionado las instalaciones del nuevo retén de la Policía Local de El Campello, tras la denuncia presentada por los sindicatos SPPLB, UGT y CC OO por los riesgos que a su juicio presenta. La revisión se realizó hace un mes y la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social reclamó al Ayuntamiento, para completar el informe sobre las instalaciones, diversa documentación.

Entre los informes que se han pedido figuran el libro de visitas de la Inspección, la evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva -incluida una evaluación específica de lugares de trabajo y equipos, así como mediciones de temperaturas-, el plan de emergencias y evacuación, el certificado de revisión de la instalación eléctrica y el plan de mantenimiento periódico de instalaciones, equipos y servicios, con una relación de los trabajadores por puesto y por turnos.

Estas peticiones se producen a raíz de las reclamaciones sobre el nuevo retén, inaugurado hace tan sólo un año, por las supuestas deficiencias que presenta en materia de seguridad y salud laboral. El coste de estas instalaciones ascendió a 2,5 millones de euros y los sindicatos denuncian que los suelos se levantan, hay ventanales que se pueden romper, se registran altas temperaturas y falta un vallado de seguridad, entre otras carencias.

Los tres colectivos advirtieron de que se estaban incumpliendo diversas leyes, recordando que las deficiencias ya se apuntaron en su día -también por parte del PSOE- y que llevaron a convocar una movilización que fue abortada tras reunirse con el anterior alcalde, Juan Ramón Varó, quien se comprometió a solucionarlas. Asimismo, los representantes sindicales destacaron que el actual primer edil y entonces responsable de Policía, Juanjo Berenguer, también se comprometió a ello.

Además, las deficiencias fueron descritas en el informe encargado a una empresa externa por parte del Ayuntamiento sobre riesgos laborales el pasado año, apenas tres meses después de su inauguración.
En la denuncia destacan que falta de vallado perimetral con resistencia y altura suficiente alrededor del edificio con el fin de evitar intrusismo y vandalismo en el centro o en el aparcamiento, ya que sólo existe un vallado de obra provisional que no garantiza la seguridad y que debería haber sido reemplazado por uno definitivo. Además, dos ventanales de cristal están sueltos y con peligro de romperse.

Altas temperaturas
Los sindicatos recuerdan las altas temperaturas que soportan los trabajadores públicos en verano, por una parte por la ausencia de techado para proteger sus vehículos oficiales, y también en el interior del inmueble por la insuficiente ventilación y la acumulación de calor en la cubierta metálica del edificio, que también causa mucho ruido cuando llueve. Otras deficiencias están en las escaleras del inmueble. Además, parte del suelo del sótano se ha levantado y se registran olores del desagüe en los aseos de los trabajadores.
Del mismo modo, los suelos -de colores vivos y pintura brillante- causan fatiga visual y posibles influencias psicológicas adversas, y no se les ha dado tratamiento antideslizante pese a que son de cemento. También detectan deficiencias en caso de evacuación del complejo.
Por su parte el alcalde señaló que ha remitido toda la documentación solicitada y ahora permanecen a la espera del informe de Trabajo. En todo caso, destacó que no se ha hallado ninguna deficiencia grave y que ya se estaba trabajando en las mejoras.

Castellano asegura que la Jefatura de Sant Joan d´Alacant se inaugura en diciembre
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que la Jefatura de la Policía Local de Sant Joan d´Alacant "estará en funcionamiento a finales de este año, en el mes de diciembre". Tras una reunión con la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, Castellano indicó también que el nuevo edificio de la Policía Local de Elche "estará en marcha durante los primeros meses del próximo año, en febrero, mientras que el de Elda estará listo en primavera, entre marzo y abril". La inversión en este tipo de infraestructuras de seguridad en toda la provincia alcanza los 12 millones, según el conseller.

Por otra parte, destacó los "buenos resultados" del dispositivo de seguridad preventiva en el ámbito rural de la Policía de la Generalitat en la campaña de la uva en el Vinalopó Mitjà y l´Alacantí, donde se han incautado de 1.034 kilos de producto; de la campaña de la granada en la Vega Baja, donde se han inmovilizado 700 kilos de fruta; y de la campaña de la cereza de Agost.

Además, Castellano indicó que entre el 1 de enero y el 20 de octubre de este año se han quemado 337,01 hectáreas en 118 incendios forestales. En cuanto al Consorcio Provincial de Bomberos, acordaron "trabajar de manera conjunta en esta nueva legislatura sobre las gestiones de estructura y funcionamiento y garantizar así los derechos y las remuneraciones de los bomberos, como no puede ser de otra manera", indicó el conseller.