Carlos Bernabé Estela, el cómplice del atracador fallecido por disparos de la Policía en Petrer el 26 de noviembre de 2008, se ha confesado esta mañana culpable del asalto a una oficina de la CAM perpetrado ese día, así como de otros atracos anteriores a entidades financieras y diversos robos de vehículos. El delincuente habitual, para el que la Fiscalía solicitaba inicialmente penas que sumaban 128 años de prisión, será condenado a 22 años y 6 meses de cárcel, de los que cumplirá un máximo de 20, límite establecido en la ley.
Esa medida, a la que se han adherido tanto la abogada de la acusación particular como el letrado de la defensa, resulta del triple de la pena que le corresponde por el delito más grave, 7 años y 6 meses por homicidio en grado de tentativa en concurso ideal con un delito de atentado. El Código Penal español obliga a calcular de esa manera la condena cuando en un mismo procedimiento se acumulan múltiples delitos de iguales características.
Bernabé había hecho del atraco a bancos su "modo de vida", como ha reconocido tras la vista oral su abogado, José María Gally. Su vertiginosa trayectoria delictiva terminó sobre las dos de la tarde de ese 26 de noviembre de 2008, cuando hirió gravemente a un policía nacional a la salida de la CAM de la calle Comparsa Berberiscos de Petrer en un intercambio de disparos. Su cómplice, Luis Santiago Fidalgo, cayó abatido por las balas de los policías cuando intentaba, desde el suelo, recuperar su arma para abrir fuego contra ellos.
La investigación posterior permitió implicar a los dos atracadores en más de una decena de asaltos de bancos y robo de coches registrados en las provincias de Alicante, Madrid y Murcia entre septiembre de 2006 y noviembre de 2008. Todos esos hechos, con más de medio centenar de perjudicados, fueron acumulados en un mismo procedimiento en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Elda e iban a ser enjuiciados entre hoy y el próximo 30 de junio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.
El reconocimiento hoy de todos los delitos por parte del acusado ha hecho innecesaria la celebración de más de una sesión de la vista oral. Noemí Moral, abogada del policía nacional que resultó gravemente herido por los disparos del ladrón, ha contado que su cliente ha tenido que someterse a una operación para la reconstrucción de la zona de la garganta y ha iniciado un proceso de jubilación por incapacidad permanente, por lo que reclama una indemnización cercana a los 200.000 euros.
Bernabé, de nacionalidad argentina, es hoy un hombre de 71 años que necesita muletas para moverse y lleva una aparatosa ortopedia en la cadera y la rodilla por el balazo que recibió el día del atraco a la CAM de Petrer. Esta mañana, sentado en el banquillo de los acusados, se ha mostrado como absorto y ha dicho que tenía dificultades para ver y oír. Tras confesar todos los atracos, ha afirmado que estaba "arrepentido". Su abogado buscará ahora su libertad condicional en función de su deteriorado estado de salud y su avanzada edad para que pueda cumplir la condena en Argentina