IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El Consell no tiene un plan para la Policía Local ante un atentado

02 septiembre 2017 948 visitas




València, 1 sep (EFE).-
El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha asegurado hoy que el president de la Generalitat y el director de la Agencia autonómica de Seguridad "abandonan a los policías locales de la Comunitat" pues "no tienen un plan" para que estos sepan actuar en caso de atentado yihadista.

En un comunicado, el sindicato ha hecho esta advertencia tras la reunión de ayer de urgencia del gabinete técnico en materia de Policía Local, un encuentro celebrado en el Palau de la Generalitat con Ximo Puig y José María Ángel que han calificado de "tomadura de pelo".

Según el SPPLB, el director de la Agencia "no se involucra ni se implica en los problemas de la Policía Local" sino que la Generalitat se reúne "a impulso" de los últimos acontecimientos.

Asegura que la primera medida que tomó Ángel tras tomar posesión del cargo "fue expulsar a los sindicatos profesionales de los órganos de dirección de la Generalitat" y añade: "Le molestábamos y le decíamos las verdades a la cara", por lo que "ahora sólo están sus palmeros (UGT, CCOO y CSIF)".

Según ha aseverado, en materia de formación el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) "no forma a los policías locales sobre yihadismo ni en ninguna otra materia" y los cursos ofertados por la Generalitat "prácticamente se quedan vacíos", pues a los policías, señala, no les interesa la formación que implanta ya que "poco tiene que ver" con su día a día.

Además, ha explicado que la directriz por parte de la Guardia Civil de que los policías locales no pueden sacar las armas de fuego reglamentarias de los municipios para realizar las prácticas de tiro supone que cada vez que tienen que hacerlas necesiten el visto bueno de la intervención de armas de la Benemérita.

Asimismo, considera "una tomadura de pelo que en plena alerta 4 al director de la Agencia de Seguridad y a Puig se les ocurra recomendar a los ayuntamientos que doten a sus policías con chalecos antibala" pues "deberían modificar de forma urgente el decreto 114/2005 y establecerlo como dotación obligatoria".

Respecto a las armas largas, han lamentado que los policías locales estén "vendidos" sin ellas en una situación de alerta terrorista como la actual. EFE