El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Valencia ha estimado el recurso interpuesto por un policía local de Paiporta y ha anulado varias resoluciones municipales relacionadas con la modificación de puestos de trabajo y el pase a segunda actividad del demandante.
Según consta en la sentencia, hecha pública por el Sindicato de Policías Locales y Bomberos, estas resoluciones se desarrollaron "sin que al menos a uno de los tres agentes afectados se le informara, vulnerando con ello sus derechos".
Las resoluciones en cuestión suponían la amortización de puestos de oficial, lo que obligaba al pase a segunda actividad por edad de los funcionarios.
El sindicato entiende que "la modificación de plantilla se puede fundamentar en la realidad de existir funcionarios en situación de segunda actividad con derecho a un puesto de tal naturaleza, pero no en la previsión o hipótesis de que serán necesariamente declarados en la misma en el futuro tras la supresión del puesto que vienen ocupando".
Asimismo, insiste en que "la asignación de los mismos a un puesto externo requiere una especial motivación, ya que la preferencia legal lo es por el puesto interno, que puede ser por adaptación de funciones del que venían ocupando o bien por creación de uno específico?.
Este sindicato ha mostrado su "preocupación" por este tipo de actuaciones que, según han indicado, practican varios ayuntamientos y "atentan contra el colectivo policial al establecer criterios dispares sobre la catalogación de las plazas por el mero hecho de cumplir años".
Asimismo, lamentan que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, aprobada recientemente, no sea más específica al respecto.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.