La raíz del problema se remonta años atrás, a la moción de censura que permitió al PSOE hacerse con la alcaldía en 2009. Por aquel entonces se tejió, presumiblemente, una red de favores en el Ayuntamiento reiteradamente denunciada por el SPPLB y que ha propiciado, por ejemplo, que la Fiscalía haya imputado por prevaricación administrativa al anterior alcalde de la ciudad.
El caso del Daniel Caneiro, creen en el Sindicato Profesional, necesitó de la connivencia del anterior equipo de gobierno municipal. La gota que colma el vaso de la paciencia del SPPLB. «Mientras que a unos nos ajustaban el cinturón recortándonos el sueldo un 5% –puntualizó González– otros han aprovechado su posición para anclarse, blindarse y acomodarse». El sindicalista hizo hincapié en la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores municipales mientras que Caneiro ha obtenido una mejoras salariales que «superarían en más de 7.000 euros al sueldo del alcalde». Según ha podido saber este diario, el coordinador de recursos humanos, pese a no disponer de la titulación necesaria, estaría cobrando el equivalente a un nivel A1 de la administración local, es decir lo mismo que un secretario, interventor o tesorero.
El SPPLB reconoce que los datos de que disponen no son oficiales puesto que «llevamos años sin que se nos facilite información sobre las nóminas», resaltó su secretario local y acusó explícitamente al coordinador de Recursos Humanos de ocultarles las «presuntas mejoras salariarles de ciertos puestos de trabajo y sueldos desorbitados que algunos, al parecer, vienen percibiendo». A lo largo de los últimos años, se lamentó González, «la transparencia ha brillado por su ausencia». Más aún, desde el SPPLB reconocen que han sido los propios funcionarios quienes han recurrido al sindicato para que tomase medidas y recabara la información que se les ha negado reiteradamente en las anteriores legislaturas.
Francisco Ángel González confirmó que se ha pedido a la nueva corporación municipal, por escrito y por registro, que se les facilite toda la información referente a las nóminas del personal del Ayuntamiento desde 2009 para que «nos saquen de nuestro deseable error» aunque si se confirman las cifras estaríamos ante «una burla y un desprecio flagrante a todos los trabajadores municipales», sentenció.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.