IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

EL MIERCOLES 17 DE JUNIO TODOS A MADRID

15 junio 2009 1276 visitas

C.S.L., Confederación de Seguridad Local, compuesta por los sindicatos de Policía Local S.I.P.L.A. Asturias, A.P.L.C. Cantabria, SVPE País Vasco, S.F.P. Cataluña, S.P.L.-C.L.M Castilla la Mancha, C.P.P.M Madrid, S.P.P.L.B. C.Valenciana, A.S.I.P.A.L. Canarias, S.I.P.-AN Andalucía, C.I.P.O.L.- A.P.B. Aragón, U.P.L.B. Murcia, AS.PO.LO.BA. Extremadura.

C.O.P., Coordinadora de Policías, formada por los sindicatos de Policía Local S.P.P.M.E. (Baleares, Castilla?Leon, La Rioja, Galicia, Cataluña, Navarra, Extremadura, Andalucía,?) S.P.M.P. Navarra, Er.N.E. País Vasco, U.P.M. Madrid y U.P.L.B.-A Andalucía.

Ambas organizaciones, representando a la mayoría de los Policías Locales de toda España, emiten la siguiente

NOTA DE PRENSA

CONVOCADOS POR CSL Y COP, MILES DE POLICÍAS LOCALES DE TODA ESPAÑA SE MANIFESTARÁN EL 17 DE JUNIO EN MADRID PARA EXIGIR UNA EDAD DE JUBILACIÓN ADAPTADA A SU FUNCIÓN POLICIAL

Las organizaciones convocantes han realizado y publicado diferentes estudios sobre el deterioro psicofísico de la Policía Local (por C.S.L., dirigido por el mismo catedrático de derecho laboral que hizo el de Bomberos) y el modelo policial español (por C.O.P., Informe Azul de la Policía Local) que coinciden y ponen de manifiesto la necesidad de adaptar la edad de jubilación de los miembros de los cuerpos locales a la función policial. Ambos documentos inciden en que es urgente hacer frente a un envejecimiento progresivo de las plantillas, que merma notablemente su capacidad de respuesta ante la actual demanda de seguridad ciudadana por parte de la sociedad.

Es absolutamente necesario abordar esta situación porque la edad media de los policías, que actualmente es de unos 42 años, hará imposible en pocos años una eficaz lucha contra el creciente aumento de la delincuencia.

Actualmente la edad de jubilación de los policías locales está establecida en los 65 años, mientras que la de las Policías estatales y los bomberos está en 60 años. Además, está en marcha el proceso para adelantar la edad de jubilación de la Ertzaintza y del resto de Policías Autonómicas.

A pesar de la actual situación económica, y en contra de lo que pudiera parecer, la medida propuesta por los convocantes es perfectamente asumible porque se basa en la autofinanciación de los gastos que ocasiona el adelanto de jubilación pretendido. Por esa misma razón, tampoco supone merma alguna en la caja de la Seguridad Social.


Además, existen otros motivos que hacen viable adoptar esta medida:

a) La propuesta se basa en una sobrecotización por parte de los Agentes y de las Corporaciones. Estas, a su vez, se verán beneficiadas por el ahorro económico que supone dejar de abonar durante 5 años las cantidades correspondientes a la antigüedad de los policías.

b) Es una medida solidaria, porque su aplicación, por la cantidad de policías que sobrecotizarían y los pocos que en un primer momento se acogerían a la medida, generaría un superávit para las arcas de la Seguridad Social.

c) Creación de Empleo Público. Los Ayuntamientos estarían en disposición de poder ofertar en los próximos 5 años alrededor de 4.000 nuevos puestos de trabajo, generando así empleo estable y de calidad en un momento especialmente complicado, además de una mayor eficacia y solvencia en el servicio a los ciudadanos, contribuyendo además a garantizar mejores cotas de seguridad ciudadana.

d) Lejos de ser un momento inapropiado, es ahora cuando se deben realizar los ajustes legislativos necesarios, que permitan poner en marcha las medidas propuestas, con el fin de que puedan ejecutarse a la mayor brevedad.

Pese a la infinidad de reuniones, estudios, congresos, mociones de apoyo por CC.AA. y Corporaciones Locales llevadas a cabo por CSL y COP, nos hemos visto en la obligación de realizar una manifestación para demostrar que la Policía Local existe, que formamos parte de la seguridad del Estado, que estamos hartos de que se realicen continuas modificaciones legislativas sin que se cuente con nosotros, y que ya es hora de que en este país se regule un modelo policial de verdad, que redunde en una mayor eficacia y no en constantes duplicidades de los escasos recursos.

Por todo ello, el día 17 de Junio más de 10.000 policías locales se harán oír en la calle Atocha de Madrid para llegar a la emblemática Plaza Mayor, donde representantes de ambas organizaciones leerán un manifiesto que posteriormente se entregará en el Ministerio de Trabajo.

De dicha convocatoria también se ha hecho participe a los sindicatos mayoritarios y con representación en los foros de negociación en Madrid (CCOO, UGT, CSI-CSIF, ELA y CIGA) estando a la espera de su contestación. Asimismo, se ha pedido el apoyo de Sindicatos de Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las Policías Autonómicas.

Los sindicatos profesionales de Policía Local solicitan al Gobierno adoptar las medidas necesarias para establecer un modelo policial que garantice una Policía de calidad para cualquier español, independientemente del Cuerpo policial que preste el servicio y al margen de intereses políticos y partidistas.

Madrid, a 8 de junio de 2009.

NOTA DE PRENSA ORGANIZACION MANIFESTACION