IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

EL PASADO DIA 22 DE DICIEMBRE SE CELEBRO LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

27 diciembre 2009 977 visitas

ORDEN DEL DIA:

1) LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

2) INFORME DEL PLAN ANUAL DE FORMACION 2010.

3) REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES. APLICACION A LOS CUERPOS DE LA POLICIA LOCAL.

4) ANTEPROYECTO DE LEY DE LA POLICIA LOCAL.

5) RUEGOS Y PREGUNTAS.

1) Se da comienzo la sesión con la lectura del Acta anterior, no habiendo ninguna propuesta de modificación a la misma, con lo cual es aprobada por mayoría.

El Sr. Secretario Autonómico informe del cese del anterior Jefe de Area, el Sr. Juan Carlos Herrero y el nombramiento del Sr. Valderrama como sucesor y nuevo Jefe de Area de la Consellería de Gobernación.

2) En el siguiente orden del dia se nos informa del plan de formación de la consellería para el año que viene, de aplicación a la Policía Local y a los Bomberos. El SPPLB manifesta que no se puede manifestar al respecto hasta que no tenga la memoria del año 2009 para poder hacer una valoración más concreta del nuevo plan, sobre todo necesitamos la asistencia y número de aprobados.

Comunica la Directora General Sra. Sonia Vega que se nos hará entrega de la misma en breve espacio de tiempo.

3) En el punto tres ese debate la necesidad de la modificación del Decreto 88/01 y en concreto sus artículos 4 y 5 para poder adaptarlos al nuevo reglamento de circulación que cambia los permisos de conducir motocicletas, pasado el A2 y A. Con la nueva normativa nadie se podrá presentar para Policía Local hasta los 20 años, ya que necesita dos años de antiguedad del permiso A2 para obtener el A y el requisito en las bases es el A. La propuesta va en el sentido de que se permita el acceso con el A2.

Se abre un debate ya que los ayuntamientos más grandes manifestan que quien va a conducir sus motocicletas más grandes de 500cc, la propuesta del SPPLB es que se entre con el A2 y la condición de obtenerlo cuando reglamentariamente se pueda, es decir a los dos años, siempre a costa del Ayuntamiento y nunca a cargo del Agente, ya que es un beneficio para el Ayuntamiento.

Como no hay acuerdo en este punto se establece una plazo de diez dias para que cada uno presente sus propuestas por escrito y se debatirán en la próxima comisión de coordinación.

4) Respecto al punto estrella el nuevo anteproyecto de ley de Policía Local el SPPLB manifiesta lo siguiente:

a) El SPPLB cree que la actual ley de coordianción de Policía Local ley 6/99 tiene mucho margen de recorrido y que todas las propuestas planteadas en el anterior anteproyecto caben en el mismo sin ningún tipo de duda, con lo cual lo que debemos hacer es desarrollar la actual ley, que no olvidemos se aprobó con consenso de todas las partes implicadas.

b) A pesar de ello el SPPLB presentó una propuesta integral de una nueva Ley de Policía Local, no una modificación de una articulo u otro, sino una Ley completa que mejora con creces lo que tenemos en la actualidad y que pensamos es la linea que debe de seguir el Anteproyecto de Ley si nos enfrascamos en su modificación, una ley moderna y funcional y que mejora en mucho lo que tenemos en la actualidad, sino debemos quedarnos como estamos y trabajar con lo que tenemos, es decir desarrollarla.

c) La metodología empleada por la conselleria no es la adecuada, no podemos seguir haciendo propuestas y la conselleria corta y pega lo que le interesa sin que nadie pueda debatir nuestras propuestas y menos aún defenderlas, esta linea de trabajo es inviable a todas luces y el SPPLB manifiesta que asi no podremos llegar nunca a ningún acuerdo. El SPPLB propone que si queremos modificar la ley de policia local debemos de crear una COMISION DE TRABAJO específico para ello que le dediquen el tiempo necesario para poder llegar a un consenso y que la futura ley sea buena para la Policía Local, para los ciudadanos y para los Ayuntamientos.

d) Respecto al anteproyecto presentado en este momento el SPPLB entiende que va en la linea del anterior y que mucho deberá de cambiar para que el Sindicato Profesional pueda votar a favor del mismo, entendemos que una Ley del año 2010 debe mejorar en mucho a una Ley del año 99 eso es obvio y no estamos los Policías Locales como para perder ningún derecho que tanto nos ha costado conseguir. Habrá que trabajar y mucho para poder llegar a un acuerdo y conseguir una Ley de Policía Local con mayúsculas.

Toma la palabra el Sr. Conseller y entre otras cosas manifiesta que no hay problema en crear una COMISION DE TRABAJO para que la nueva ley vea la luz con el mayor de los consensos posibles y por ello a partir del 20 de Enero comenzará a trabajar dicha comisión con un número de representantes limitado. El SPPLB está en dicha comisión.

Valencia a 27 de Diciembre del 2009

Manuel Sánchez Domingo

Secretario General SPPLB-CV

Vocal de la Comisión de Coordinación de Policías Locales

SEGUIMOS TRABAJANDO, SEGUIMOS INFORMANDO