Elperiodic.com
El diputado provincial de Compromís, Emili Altur, ha presentado una moción al pleno de la Diputación que insta a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, a la Dirección General de la Ordenación del Territorio de la Seguridad Social y a la FEMP, que propongan en el Congreso de los Diputados la modificación legislativa en materia de Seguridad Social para avanzar la edad de jubilación de los miembros de los cuerpos de la Policía Local y Autonómica.
"Se hace necesaria una modificación legislativa que reconozca la naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa y insalubre de una profesión con elevados índices de morbilidad o mortalidad porque se ajustan a los requisitos legales", ha afirmado Altur.
Antecedentes de la propuesta
De hecho, estos coeficientes reductores tienen como antecedentes una modificación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2010 que tenían como finalidad reducir la edad de jubilación de la Ertzaina y que ahora Compromís, desde la Diputación de Valencia ha pedido. Altur ha recordado " que existen estudios hechos por diferentes organismos que avalan la peligrosidad de la profesión a determinadas edades hasta el punto que algunas actividades de índole física no pueden llevarse a cabo por razones evidentes".
Por otro lado la solicitud presentada por Altur, y ahora aprobada, trae emparejada la creación de un catálogo de enfermedades profesionales con el objetivo de proteger la salud y poner fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tienen en cuenta las características propias del sector.
20minutos.es
Recorte de la noticia....
Adelanto de la edad de jubilación de los policías locales
Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado, a propuesta del diputado de Compromís Emili Altur, reclamar el adelanto en la edad de jubilación de los policías locales en línea con la solicitud de que se considere a estos cuerpos de profesión de riesgo.
Tanto PSOE como EU han apoyado la propuesta, así como el PP, cuyo portavoz ha explicado que ya se debatió el tema en la federación de municipios y es una moción que hay que aprobar "por el bien de los profesionales, ciudadanos y también de las arcas municipales".
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.