Mañana la gran manifestación , está previsto que acudan miles de policías locales procedentes de toda España, en una marcha que arrancará de la Puerta del Sol, para reclamar al Gobierno que regule el anticipo de la jubilación para este colectivo hasta los 59 años sin que se les penalice en su futura pensión, con el objetivo de equiparar su situación a la de Policía, Guardia Civil o Bomberos.
El Grupo Parlamentario del PP y el propio departamento de Cristóbal Montoro ya nos habían trasladado que el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda está listo para su envío al Consejo de Ministros, pero consideramos que ya es tiempo de pasar de las palabras a los hechos.
El decreto ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además del conjunto de las fuerzas políticas. Ha sido la pasividad del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro la que ha llevado a las organizaciones sindicales a organizar recientemente concentraciones en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que se acelere un proceso que está sufriendo un retraso injustificado.
En este sentido, el silencio del Ministerio de Hacienda sobre la jubilación anticipada de los policías locales había supuesto un freno importante para su aprobación definitiva y este departamento está bloqueando la puesta en marcha de la iniciativa a través de un real decreto, al no haber emitido aún el preceptivo informe, pese a que se le requirió para ello hace cuatro meses.
En el informe con el que dio el visto bueno al adelanto de la edad de jubilación el pasado mes de septiembre, la Federación Española de Municipios y Provincias señaló que el Gobierno debe aprobar “con la mayor diligencia y celeridad” un real decreto que contemple la jubilación anticipada de policías locales hasta los 59 años sin penalización en su pensión futura. Esta petición es significativa, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste de la cotización.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.