IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Benidorm, Francisco Angel,(SPPLB-CV) advirtio ayer del temor de la plantilla a que el Consistorio sea intervenido por el Estado ante la situacion critica que atraviesan las arcas municipales.

15 marzo 2012 802 visitas

Abc.es 15/03/2012

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Benidorm, Francisco Ángel González, advirtió ayer del temor de la plantilla a que el Consistorio «sea intervenido por el Estado» ante la situación crítica que atraviesan las arcas municipales.

Como delegado del sindicato de funcionarios SPPLBCV, Ángel González remitió ayer al alcalde socialista Agustín Navarro y a todos los grupos políticos representados en la Corporación una propuesta con 16 medidas para atajar la deuda del Ayuntamiento, que ronda los 160 millones de euros. En este sentido, el sindicato propone anular todas las plazas que han sido creadas desde 2010 sin dotación presupuestaria, anular los «complementos de productividad desorbitado» que el equipo de gobierno ha asignado discrecionalmente a algunos funcionarios y prestar con los medios propio del Ayuntamiento diversos servicios que han sido subcontratados, con un coste mayor, a empresas externas.

Al respecto, el alcalde anunció ayer que el Ayuntamiento remitirá al Ministerio de Hacienda facturas pendientes de pago de 492 proveedores, por un importe total de 57,7 millones de euros, para que el Gobierno central se encargue de adelantar su abono.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia remitirá facturas que suman entre 1175 y 190 millones de euros, mientras que el de Castellón lo hará por un importe de 46,7 millones, según informaron ayer sus responsables municipales.


El SPPLB propone anular productividades y hacer auditorías para ahorrar

Benidorm (Alicante), 14 mar (EFE).- La sección del Sindicato y Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) en el ayuntamiento de Benidorm ha propuesto anular las "productividades desorbitadas" a trabajadores municipales que no hayan sido aprobadas en pleno y que Recursos Humanos realice "auditorías" a los distintos departamentos como medidas para lograr un ahorro en el gasto de Personal.
Estas dos medidas forman parte de una batería de diez propuestas para minorar el gasto, a las que se suman otras cinco para generar ingresos o reducir desembolsos.

Según han explicado en rueda de prensa tres representantes del SPPLB, estas medidas han sido trasladadas a los grupos municipales y a las áreas de Intervención y Tesorería, así como al resto de centrales sindicales en una reunión mantenida hoy por la Junta de Personal y el comité de empresa.
Fuentes sindicales han indicado que las auditorías periódicas desde el área de Recursos Humanos permitirían "conocer la labor de cada departamento", evitando las contrataciones externas y conociendo los posibles excesos o carencias de personal.
El SPPLB ha propuesto también que el convenio con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para la contratación de personal procedente del paro se cumpla en los términos que establece el real decreto de 1445/1982.
Han recordado que este decreto fija que el personal contratado por el ayuntamiento a través de esta modalidad debe destinarse "específicamente a tareas de utilidad social" y no emplearse este convenio "como puerta de entrada a determinados puestos" para personas "afines" al gobierno local.
Desde el SPPLB han abogado también por anular todas las plazas creadas en 2010 y 2011 que "no tengan consignación presupuestaria" por la "extinción" de contratos externos y por la reducción del personal de confianza.
Fuentes sindicales han señalado que es necesario "optimizar los Recursos Humanos" de los que dispone el consistorio y que cada trabajador municipal "ocupe el puesto" por el cual accedió a la administración local.
En este sentido, desde el sindicato han denunciado que hay "muchos" trabajadores municipales que están trabajando en departamentos o puestos distintos de los que ocupaban cuando accedieron al ayuntamiento, sin que hayan mediado para ello exámenes de promoción interna.
Además, el SPPLB ha incidido en la conveniencia de municipalizar servicios como el Taller de Prelaboral de Inserción Social (Tapis) u optimizar "los horarios de apertura de centros municipales", atendiendo a las "necesidades reales" de la población.
En materia de ahorro general o de creación de ingresos, el sindicato propone la cancelación de todos los convenios para crear y convocar líneas de subvención, así como la supresión de grandes eventos "como el festival Low Cost" y de aquellos actos culturales que "no tienen trascendencia pública".
Asimismo, este sindicato ha propuesto aprovechar mejor el material de oficina -por ejemplo con la impresión a dos caras-, la optimización de la limpieza de edificios públicos o la formalización de ordenanzas para "el correcto uso" del "dominio de espacios públicos".

Desde el SPPLB se han mostrado convencidos de que "gran parte" de estas propuestas serán tenidas en cuenta desde Intervención para el plan de ajuste que debe aprobarse antes del 31 de marzo, ya que "la mayoría de ellas" están relacionadas con los reparos interpuestos por el área Económica. EFE