El pasado 13 de Junio de 2014, el SPPLB Sagunto trasladó a varios organismos municipales, al Concejal de Policía Local y a Jefatura de Policía Local su preocupación ante ciertas situaciones puntuales que en un futuro y con el periodo estival tan cercano, podían dejar de serlo para convertirse en algo mas habitual.
La plantilla de Sagunto ha sufrido una fuerte disminución, siendo de las plantillas que peor ratio policía-ciudadano tiene, las demandas externas e internas no han hecho mas que incrementarse y mas todavía en época estival, hay escasez de personal para cubrir todos los servicios y se han usado algunas alternativas nada beneficiosas y bastante cuestionables.
Se ha permitido la realización de turnos dobles, es decir, que un mismo policía realice turnos de 16 horas seguidas.
Eso a juicio de este sindicato es algo que no debería ni de cuestionarse, ya que se ven comprometidas una serie de cuestiones de vital importancia.
En primer lugar seguridad para los ciudadanos, que demandan que sus policías estén en perfectas condiciones de operatividad para responder ante situaciones de emergencia, en segundo lugar seguridad para el propio policía que realiza dos turnos seguidos de 8 horas y en tercer lugar seguridad para el resto de policías de los turnos en los que dicho policía trabaje, al no encontrarse este en las condiciones adecuadas para prestar servicio.
Resulta obvio que un policía no debe encontrarse en las mismas condiciones psicofísicas ni psicomotoras tras 14 ó 15 horas trabajadas sin parar, ya que un policía no debe encontrarse ni por asomo en las mismas condiciones para utilizar con aptitud y habilidad el arma del fuego, conducir vehículos de urgencias o para actuar diligentemente ante una situación grave. Estos policías que cometen esta imprudencia, lo harán con sueño, cansancio, estrés, falta de atención y falta de pericia psicomotora, lo que podría provocar situaciones fatales.
¿Cual ha sido la respuesta del Concejal ante dicha preocupación?
Ha solicitado un informe al Departamento de Personal para que resuelva ante la viabilidad o no de realizar turnos dobles.
Pero mientras tanto, se ha permitido por parte de Jefatura y del Concejal Delegado que, de momento, otro funcionario imprudente e irresponsable realice una jornada de 16 horas (entrando a las 06:00 y terminando a las 22:00). Situación que se ha dado este pasado domingo 13 de julio.
Esto debería de evitarse a toda costa porque no se trata de ningún acto extraordinario, es decir, con ese turno doble, lo que se pretende cubrir las carencias en personal que año tras año se han visto aumentadas por la continua dejadez a la hora de ir reponiendo los efectivos policiales que se iban jubilando o volviendo a sus poblaciones (como en el caso de los comisionados). Pero lo que se ha conseguido es poner en peligro a todo un turno y a toda una ciudadanía, permitiendo que un policía realice 16 horas seguidas de servicio por muy voluntarias que sean. Solo esperamos que si se diera algún tipo de responsabilidad, esta no recayera sobre el policía ya que con argumentos de voluntariedad parece que todo el mundo está exento.
Desde este sindicato se teme que esta situación se vuelva a dar, sobretodo en las fiestas patronales de Sagunto, y que la imprudencia de doblar turnos continúe tolerándose por parte de los máximos responsables teniendo a efectivos policiales cansados y con falta de atención y reflejos al cargo de la seguridad de actos que requieren de una especial atención como podría ser la DiscoMóvil.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.