IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El Sindicato de Policías y Bomberos demanda al Ayuntamiento de Dénia por relegar al intendente Tabernero

30 noviembre 2016 895 visitas
Lamarinaplaza.com
  • El SPPLB acusa al gobierno local de intentar desposeer de su plaza al exjefe policial y le pide que le reponga en “las tareas propias del puesto que venía desempeñando”
  • El ejecutivo consultó al Consell Jurídic si procedía revisar de oficio la plaza tras encontrar irregularidades en su nombramiento por pleno en 1990, pero no lo hizo atendiendo a la respuesta del CJC

El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) ha interpuesto dos demandas judiciales contra el Ayuntamiento de Dénia, relacionadas ambas con lo sucedido en los últimos meses en relación con el intendente jefe de la Policía Local, Andrés Tabernero. Hay que recordar que el gobierno local acordó el pasado mes de mayo consultar al Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana si correspondía revisar de oficio la adjudicación de esa plaza, hace 26 años, al haber encontrado indicios de irregularidades. Finalmente, el ejecutivo municipal, atendiendo a la respuesta que le dio el CJC, decidió no iniciar los trámites para revocar aquel nombramiento.

Andrés Tabernero, en una visita a unas obras años atrás.

Andrés Tabernero, en una visita a unas obras años atrás.

A raíz de lo sucedido, el SPPLB interpone ahora dos demandas judiciales “reclamando los derechos laborales y funcionariales vulnerados del intendente de la Policía Local”, según indica en un comunicado. Añade el delegado del sindicato en el consistorio, Miguel Giménez, que ambas acciones “vienen motivadas a raíz del dictamen desfavorable del CJC respecto a la intención realizada meses atrás por parte de las concejalías de Gobernación y Recursos Humanos de hacer una revisión del expediente” de Tabernero “en busca de presuntas irregularidades que no existen”. Y opina que lo hizo “por el afán de venganza de ciertos sectores”.

No obstante, cabe matizar que el dictamen del CJC que aconsejaba no proceder a la revisión de oficio no descarta que el nombramiento de Tabernero en 1990 fuera irregular. Es más, afirma que “podría concurrir alguna de las causas de nulidad” planteadas, pero concluye que no correspondería revocar ahora la plaza “por el mero transcurrir del tiempo”. Es decir, que 26 años son muchos años y que el consistorio tuvo ya tiempo de sobra para revisar aquel expediente. Hacerlo ahora, señalaba el Consell Jurídic, podría interpretarse como una decisión arbitraria o tomada con “mala fe”.

En cualquier caso, con su doble acción judicial, el SPPLB pide que se le repongan al intendente “las tareas propias del puesto que venía desempeñando”, así como “las retribuciones correspondientes por desempeñar las funciones de superior categoría del jefe de la Policía Local por ausencia de su titular, con carácter retroactivo de los últimos cuatro años”.

Por último, el SPPLB justifica su decisión de acudir a los tribunales en la “falta de respuesta” por parte del gobierno local (PSPV-Compromís) “a las diferentes peticiones realizadas por registro de entrada del ayuntamiento, y visto el intento de eludir su responsabilidad, mirando hacia otro lado”. Y asegura que la disposición del sindicato ha sido siempre total hacia “la mediación y el diálogo antes de tener que recurrir a los juzgados”.