IMG-LOGO
IMG-LOGO
POLICIA LOCAL

El SPPLB califica de "temeridad" que València no contrate más agentes.

27 octubre 2021 1180 visitas

El sindicato SPPLB califica de "temeridad" que València no contrate los agentes que reclama el comisario jefe.

www.cadenaser.com  26-10-2021

 

- El jefe de la Policía Local reclama ampliar la plantilla hasta los 2.000 agentes, 500 más de los que hay actualmente

- La oposición critica el retraso en las oposiciones y el equipo de gobierno recuerda que el PP no sacó oposiciones en una década.

 

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos califica de temeridad que el alcalde de València, Joan Ribó, postergue hasta 2023 el incremento de agentes solicitado ayer por el comisario jefe durante el Día de la Policía Local. Su portavoz, Jesús Santos, cree que esto se debe a una cuestión de prioridades y advierte de que se está poniendo en riesgo la vida de los agentes.

 

Recordamos que aye el Comisario Jefe, José Vicente Herrera, reclamó públicamente en ese acto delante del Alcalde que se incrementara la plantilla de la Policía Local hasta los 2000 agentes, 500 más de los que hay actualmente. Jesús Santos, el portavoz del sindicato SPPLB, respalda esta reivindicación y se pregunta cómo debe ser la situación real de la policía local cuando el comisario que ha sido nombrado por el alcalde se atreve a alzar la voz. Y pone un ejemplo para explicar la gravedad del asunto. Durante este fin de semana sólo una patrulla se encargó de la seguridad de todo Benicalap, un barrio donde viven 150 mil personas y con un grado alto de conflictividad.

 

Santos cree que se ha llegado a esta situación por una cuestión de prioridades del equipo de gobierno. En los últimos seis años sólo se han incorporado 70 nuevos agentes, cuando otros servicios municipales han duplicado su plantilla. Recuerda que los 234 nuevos agentes anunciados por el alcalde corresponden a las oposiciones de 2018 y 2019. Reconoce que es un proceso lento y farragoso que se podría y debería recortar, como se ha hecho en otras ciudades. Y apremia al gobierno local para publique ya las oposiciones de 2020 y 2021 para que esos agentes se incorporen cuanto antes.

 

 

PP y Ciudadanos respaldan la reivindicación del Comisario Jefe

 

Por su parte, Ciudadanos denuncia la desconexión con la realidad de la calle y las necesidades de los vecinos por parte del equipo de gobierno, algo que ha puesto en evidencia el mando policial. Según el edil Narciso Estellés, con 234 agentes cuando termine 2022 apenas se habrán equilibrado las jubilaciones de estos años.

 

Insiste en que es necesario un refuerzo inmediato de la policía de barrio y del servicio del 092 y cree que el gobierno municipal está utilizando las necesidades de efectivos de la Policía Local en clave de campaña política electoral y no como unos gestores, que deberían aportar los nuevos agentes que de verdad precisa la Policía Local.

 

Y el Partido Popular reclama que se saquen las oposiciones de la oferta pública de 2020 y las de 2021. Según su portavoz, Maria José Catalá, al ritmo actual los agentes de estas oposiciones no llegarán hasta 2026.

 

Catalá asegura que el alcalde Ribó miente porque los nuevos 234 policías que anunció ayer aún tardarán muchos meses en incorporarse. Las oposiciones del 18 y 19 están en el sexto de los 8 exámenes que tienen que aprobar. Denuncia que el Ayuntamiento todavía no ha nombrado el tribunal de los ejercicios 7 y 8. Además, en todo este proceso, durante los últimos dos años se han jubilado 145 policías a los que habrá que sumar los de 2021, por lo que la plantilla quedará igual.

 

En los próximos días se incorporarán 53 agentes

 

Pero la concejala de Contratación, Luisa Notario, recuerda que el PP, en su última década en el Ayuntamiento no sacó ni una plaza de Policía Local. Y asegura que el tribunal está trabajando. De hecho, en los próximos días el Ayuntamiento de València aprobará las listas definitivas de los 53 candidatos y candidatas que se incorporarán inmediatamente como agentes de Policía Local al acceder por el turno de movilidad, así como la del resto de aspirantes que lo hacen por el turno libre y que pasan a la siguiente fase de pruebas.

 

La incorporación de más de medio centenar de agentes por el turno de movilidad será inmediata en cuanto se apruebe la lista definitiva y entreguen la documentación necesaria, mientras que la del turno libre será posterior a las pruebas que quedan pendientes, que serán mucho más rápidas que las anteriores por sus características.

 

La concejala de Gestión de Recursos ha agradecido "el trabajo descomunal que todas las partes implicadas están llevando a cabo para agilizar unos procesos que son muy largos por ser, al mismo tiempo, muy garantistas, tanto con las personas candidatas como con la institución que convoca las plazas".