IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El SPPLB convoca una protesta en la romería de Onda (Castellon) por el expediente contra un policía

06 agosto 2014 716 visitas

ARTÍCULO DE PRENSA

TODOS SOMOS SIMÓ!!!

Oiga joven, ¿Se puede preguntar quién es Simó? Sí señora, Simó es usted, su hija que está a su lado, su nieta que la lleva en el cochecito, aquellos señores que se encuentran en aquella acera trabajando, TODOS somos o podemos ser SIMÓ.

Así empiezo este artículo, con la pregunta de una señora que paseaba por la Av. Montendre cruce Av. Sierra de Espadán de la ciudad de Onda (Castellón). Dicha cuestión la planteaba la señora por la cantidad de compañeros y compañeras que se concentraban el martes 05 de agosto de 2014 en dicho lugar, como consecuencia del malestar al que se ha llegado en la plantilla de la Policía Local de Onda. La referida situación no viene de unas semanas a tras, ni unos meses si me apuráis. Viene de hace años pero en la actualidad ha llegado a tal índice de presión, agobio, estrés que ya no viene producido por el día a día con la ciudadanía en la calle, sino que proviene en gran medida a la situación laboral interna, a la cual se ha abocado a esta plantilla desde la propia Jefatura.

Es lógico pensar que tras la respuesta mía a la señora conciudadana de Onda, el que suscribe le explicó el motivo de la concentración. Su respuesta fue inmediata: ¡Pues adelante y luchad por vuestros derechos! ¡Aquí tenéis una incondicional!

Ya he dicho arriba que la concentración llevada a cabo no solo por los afiliados y afiliadas al SPPLB, sindicato que informó a la Subdelegación de Gobierno de Castellón la realización de la misma, sino por todos y cada uno de los componentes de la plantilla de Policía Local que estimaron oportuno reivindicar sus derechos y defenderse de las tropelías que desde Jefatura se está llevando a cabo, independientemente del color sindical al cual se amparan, fue meritoria en cuanto a número, teniendo en cuenta que nos encontramos en un mes de agosto que los políticos tildan de inhábil, pero luego nos encontramos en el día a día que ciertos representantes políticos aprovechan este relax de la sociedad para aprobar Resoluciones, Decretos, etc., como mínimo sospechosos y así evitar la fiscalización de otros agentes sociales que pueden “complicarles” dichos acuerdos. Pero lo más importante a destacar no es la cantidad, sino la calidad de los asistentes. Estoy seguro que la gran mayoría por no decir prácticamente todos los afiliados y afiliadas del SPPLB presentan una calidad tal que es digna de mención, pero por diferentes motivos no pudieron estar presentes físicamente en el acto llevado a cabo en la ciudad de Onda en la fecha de ayer. Ahora bien, la calidad de los asistentes ayer era de “cum laude”. Todos y cada uno de los asistentes respetó el objetivo de los compañeros de Onda, que deseaban una concentración silenciosa cuando pasase la Corporación por delante de dicho lugar, al inicio de la romería que tenía lugar ese día 05 de agosto a las 19’00 horas. El respeto a dicho evento fue máximo, aún a pesar de los panfletos que diversas personas se encargaron de repartir entre los asistentes a la romería, incluyéndose a los componentes a la concentración que nos ocupa. Se acercaron al lugar, repartieron los pasquines, y los allí presentes los recibieron de buen agrado y no ocurrió ningún altercado a pesar de la provocación y la intromisión en la Concentración. Máximo respeto.

Respeto que desde el Equipo de Gobierno no se ha tenido en virtud a las manifestaciones vertidas en diversos medios de comunicación escrita, pues nos desayunábamos ayer con la noticia de que un sindicato policial quería herir los sentimientos de los ciudadanos de Onda, apostillando que se trataba de “gente de fuera”, que no conocían la idiosincrasia de los vecinos de Onda. Nada más lejos de la realidad. La gran mayoría de asistentes eran Policías Locales de Onda, indignado ya por los derroteros que se sigue en cuanto al tema de personal y funcionarial dentro del Departamento de la Policía Local. Horas antes de dicho comunicado era la propia Jefatura quien remitía correos electrónicos a prácticamente toda la plantilla policial, informándoles que todo aquel que deseara asistir a dicha concentración, tanto la Jefatura como la propia Concejala de Seguridad estaban dispuestos a concederles un “permiso” para asistir a disco acto. Otra “cagada” más. Esto demuestra el talante de ambos, tanto Concejalía como Jefatura. ¿Quiénes son ellos para conceder este tipo de permisos? ¿De qué legislación han sacado dicho permiso? ¿Creen que se trata esto de un “cortijo” que pueden hacer y deshacer a su libre conveniencia? NO. No estamos dispuestos. Este es un nuevo ejemplo, al igual que sería interesante conocer cómo es posible que el mismo correo enviado a los componentes de la plantilla de Policía Local por parte de la Jefatura, aparece la misma tarde de la concentración, con el mismo texto, repartiéndose por diversas personas, entre ellos la mujer del propio alcalde, lógicamente sin firma ni emblema de quien lo repartía. ¿Se habrán realizado dichos pasquines desde el propio Ayuntamiento, con material público, para coartar y tergiversar la realidad de lo que nos ha llevado a convocar esta concentración? Bien, a quien corresponda, si lo estima oportuno, que lo averigüe, que indague.

Para concluir, agradecer y felicitar a todos y todas los asistentes, unos 60, destacando sobre manera a los compañeros y compañeras venidos de ciudades como Valencia, Vinarós, Benicarló, Alcalà de Xivert, Orpesa, Alcora, Almazora, Vila-real, Borriana, etc. Tened en cuenta que en pleno mes de agosto, estas personas han sacrificado unas horas de sus vacaciones para estar presentes en un acto que emana desde dos viáticos. Por un lado la situación insoportable que se vive día a día dentro del Departamento de Policía Local de Onda y que el único responsable es la propia Jefatura que de todas las perspectivas que se analice es del todo injusta y, por otro lado, el expediente disciplinario abierto al compañero SIMÓ, simplemente por poner en conocimiento de la superioridad SIN NINGUN TIPO DE PUBLICIDAD como quieren vender y dice la corporación, de una situación que se entendía injusta e ilegal para un representante sindical, produciéndole ese objetivo de luchar por los intereses del colectivo, un daño irreparable que esperemos la Justicia ponga pronto en su lugar.

En definitiva, concentración exitosa llevada a cabo en el día de ayer, “éramos más de 12 que dice algún medio afín”, en apoyo de nuestro compañero QUICO SIMÓ.

S I M O I N O C E N T E

06/08/2014. Secretario de Organización Provincial del SPPLB en Castellón.


Arrelsonline.es

Un sindicato de policías protesta al inicio de la romería por el expediente abierto a un compañero



Una concentración del sindicato profesional de policía y bomberos (SPPLB) ha protagonizado parte del inicio de la romería del Salvador.
La romería del Salvador, que como cada año ha salido de la zona deportiva contaba, como principal novedad, que el obsequio que normalmente se entregaba al llegar a la ermita se hiciera al principio, cerca del Casal Jove, para evitar aglomeraciones.

Cerca, en la confluencia de las avenidas Montendre y Sierra Espadan, se concentraron varios policías para protestar por el expediente abierto contra un agente de la Policía Local de Onda. El acto se desarrolló de forma tranquila y pacífica. Algunos agentes llevaban camisetas de apoyo al compañero, además de dos pancartas reivindicativas.

Cuando empezó la romería, algunos de los asistentes a la concentración se acercaron a la salida del Casal Jove para obtener más visibilidad, mientras que algunos voluntarios del Salvador se colocaron delante para lograr el efecto contrario.
El sindicato consideró en un comunicado que “la mala organización del trabajo basada en decisiones arbitrarias ha deteriorado de tal forma el clima de trabajo de este colectivo que amenaza seriamente la salud laboral de en una profesión tan sensible a los riesgos psicosociales como es la de policía”. En la misma línea, “la falta de negociación y diálogo no deja otra salida para los policías de este municipio que acudir a los tribunales con el perjuicio en costas que repercute en todas la personas que tributan en este municipio”.


Esta actitud ha sido, en opinión de la agrupación sindical, “la constante, pero el detonante del malestar de este colectivo ha sido el expediente abierto a un agente, que ejerciendo sus funciones de delegado sindical y poniendo en conocimiento de las personas responsables por el cauce legal de una situación anómala (como ha sido el hecho que los vigilantes de campo, anteriormente denominados guardería rural, ejerzan la vigilancia de paisano sin ser agentes de la autoridad y sin tener autorización de la subdedelegación de Gobierno algo que en cambio sí pueden realizar ciertos policías de esta plantilla de Onda, ya que sí son agentes de la autoridad y están autorizados a realizar funciones de paisano) le han imputado una falta muy grave y otra grave”.

Por su parte, el Ayuntamiento aseguró en otro comunicado que no se ha vulnerado el derecho de ningún policía local, es una mentira y que en ningún caso justificaría que un sindicato, de los muchos con los que cuenta la policía local, realice esta falta de respeto hacia la tradición y los sentimientos de Onda”, aseguraba un día antes de que se realizará la concentración la teniente alcalde de Seguridad Ciudadana, Carmina Ballester.


Desde el Ayuntamiento señalaron que “hemos ofrecido a todos los agentes de la policía local la libertad para que soliciten el día libre para asistir a dicha concentración. Y es sorprendente que ningún policía local, ni los propios delegados sindicales, han aceptado el día libre ofrecido por el Ayuntamiento para asistir a la misma”.
Carmina Ballester explicó que “ocultan que se manifiestan con la finalidad de presionar al Ayuntamiento para que no siga adelante con la tramitación de un expediente disciplinario, abierto a un policía local, que pudo haber revelado información y a su vez perjudicar un dispositivo especial de seguridad puesto en marcha para identificar y detener a uno o varios pirómanos que han actuado en varias ocasiones en los alrededores de nuestro Montí, intentando quemarlo y poniendo en peligro la seguridad de todos los ondenses”.

Y es que la actuación de este policía, según sostienen fuentes municipales, “dio al traste con el operativo especial, y por este motivo se le abrió un expediente disciplinario, a propuesta de la Jefatura de la Policía Local”. “El Instructor y el secretario de dicho expediente, en tramitación todavía, son también policías, y en el mismo se imputa al agente la posible comisión de una falta muy grave”, añade la nota de prensa.
Ballester puntualizó que “en ningún caso, el policía ha sido expedientado por ser representante de un sindicato, como quieren hacer ver los manifestantes. De hecho, en el Ayuntamiento hay otros tres representantes sindicales de la policía y ninguno ha sido expedientado durante esta legislatura”.


levante de castelló onda

La ejecutiva provincial del sindicato profesional de policía y bomberos (SPPLB) anunció ayer que habían convocado para hoy martes una concentración en Onda, con el apoyo de otros sindicatos, para protestar por expediente abierto contra un agente de la Policía Local de Onda y también delegado sindical tras haber denunciado que dos miembros de la guardería rural estaban ejerciendo la vigilancia de paisano «sin ser agentes de la autoridad ni tener autorización de la delegación del Gobierno». Desde el sindicato aseguran que esta denuncia le ha valido una falta muy grave y otra grave y por ello se manifestarán esta tarde en la confluencia de las avenidas Montendre y Sierra Espadán a la salida de la romería.

Desde el consistorio, la edil responsable Carmina Ballester negó rotundamente que se se hubiera vulnerado el derecho «de ningún policía local, es una mentira». La edil explicó que el expediente disciplinario se abrió ya que el agente «pudo haber revelado información y a su vez perjudicar un dispositivo especial de seguridad puesto en marcha para identificar y detener a uno o varios pirómanos que han actuado en varias ocasiones en los alrededores de nuestro Montí. Su actuación dio al traste con el operativo especial, y por este motivo se le abrió un expediente disciplinario, a propuesta de la Jefatura de la Policía Local», no por ser «representante de un sindicato». La edil restó importancia a la convocatoria asegurando que sería «una pequeña concentración con representantes sindicales de fuera de Onda».