PRENSA
El SPPLB-CV denuncia la precariedad del Equipo de Atestados de la PL de Valencia.
12 mayo 2012
1056 visitas
Lasprovincias.es Sábado, 12 mayo 2012
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denunció ayer las malas condiciones en las que se desarrolla el servicio de investigación de accidentes en la Policía Local, del que consideró que se encuentra en situación de «abandono y degradación».
Este sindicato lamentó el «escaso interés» mostrado por la Delegaación de Seguridad y por el Ayuntamiento de Valencia ante el estado de un servicio, que según recordó, es de competencia exclusiva de la Policía Local, ya que no lo realizan ni la Policía Nacional ni la Portuaria, por ejemplo.
Instalaciones de apenas 25 metros cuadrados, donde trabajan hasta cuatro instructores tramitando atestados, o un pasillo habilitado como sala de espera con dos sillas son algunas de las condiciones denunciadas por el SPPLB.
Asimismo, este colectivo denunció que la oficina no cuenta con unas dependencias adecuadas para «el personal ebrio bajo drogas o violentos mientra se tramita su atestados y a la espera de su traslado como detenido a dependencias judiciales» y tampoco una sala de espera diferenciada para víctimas o familiares.
Respecto al material del trabajo, el Sindicato Profesional de Policías Locales explicó que el servicio cuenta únicamente con tres viejos ordenadores y con una única cámara de fotos para los reportajes fotográficos, que, cuando no funciona, debe ser sustituida por cámaras compactas.
Etilómetros de muestreo
El material de investigación que se necesita para patrullar también es antiguo, al igual que los vehículos empleados para los desplazamientos, que cuentan con más de 14 años. El sindicato policial también denunció los etilómetros empleados, calificados de «muestreo y al parecer sin calibrar ni homologar pudiendo adulterar las primeras actuaciones de una detención posterior con el riesgo jurídico que conlleva para los actuantes».
Junto con estos hechos, el colectivo criticó que los agentes tengan que realizar sus funciones en la calle solos en vez de por parejas.
Con respecto a la formación, y con policías que necesariamente tienen que estar especializados, el SPPLB señaló que son los propios agentes quienes pagan de su bolsillo los cursos y que los realizan ensus días de descanso.
Ante esta situación, el sindicato advirtió sobre la posibilidad de que los agentes soliciten el traslado a otros servicios.