IMG-LOGO
IMG-LOGO
FORMACIÓN

EL SPPLB prepara a los Policías Locales contra el Yihadismo Islámico. Como actuar en caso de atentado terrorista

19 junio 2017 1014 visitas

EL SPPLB prepara a los Policías Locales contra el Yihadismo Islámico. Como actuar en caso de atentado terrorista MARINES 1 (1) EL SPPLB prepara a los Policías Locales contra el Yihadismo Islámico. Como actuar en caso de atentado terrorista MARINES 1 (2)


El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha organizado una Jornada contra el Yihadismo para los Policías Locales.

La Jornada se va a celebrar en la Central de la Policía Local de Valencia el próximo miércoles 21 de Junio a las 09.00 horas y en la misma además de Policías Locales, también asistirán Policías Nacionales y Guardias Civiles.

El SPPLB insiste en la formación de los Policías Locales contra el Yihadismo y sobre todo que hacer en caso de un atentado terrorista de esta índole.

La Jornada va a ser impartida por un especialista en la lucha contra el terrorismo islámico (Sub-inspector de la Policía Nacional) y por un especialista en la formación de Policías Locales preparado para este tipo de atentados terroristas.

El Sindicato Profesional preocupado por los recientes atentados no cesa en su ímpetu de formar a los Policías, sobre todo a los Policías Locales, que serán casi seguro los primeros en llegar al escenario del atentado.

Por ello llevamos más de dos años formando Policías para este tipo de atentados, tanto jornadas, cursos teóricos así como cursos prácticos, hemos realizados desde el año 2015 los siguientes cursos de formación contra el Yihadismo:

  • Febrero del 2015, Jornada contra el Yihadismo celebrada en Valencia.
  • Febrero del 2015, Jornada contra el Yihadismo celebrada en Benidorm.
  • Marzo del 2015, Jornada contra el Yihadismo celebrada en Elche.
  • Abril del 2015, Jornada contra el Yihadismo celebrada en Castellón.
  • Mayo del 2017, Protocolo AMOK, intervención contra un tirador activo.
  • Junio del 201, Jornada contra el Yihadismo. Protocolo Amok

En este tipo de atentados la dinámica de los Cuerpos Policiales es totalmente distinta a cualquier intervención ordinaria para la que están sobradamente preparados.

En esta Jornada se va a incidir en el Protocolo AMOK, el cual establece que hacer en este tipo de actos terroristas y sobre todo lo más importante que es lo que no hay que hacer nunca.

De la intervención adecuada de las primeras dotaciones policiales resultará de vital importancia para el desenlace final del atentado.

Los Policías no estamos preparados para este tipo de atentados tan graves y que se utilizan o bien armamento de guerra (fusiles de asalto) o medios rudimentarios como vehículos (camiones, furgonetas).

Los primeros son muy difíciles de abatir a los tiradores, los Policías llevamos armas cortas y los segundos difíciles de determinar hasta que la catástrofe ya es de consideraciones importantes.

El SPPLB forma a los Policías ante la pasividad de la administración, que solo se preocupa cuando ya es demasiado tarde para este tipo de hechos.

Los Policías no recibimos ningún tipo de formación contra el Yihadismo, formación y preparación cero.

Encima a los Policías Locales menos todavía, cuando esta demostrado que este tipo de actos de terrorismo los primeros en intervenir son las patrullas que están de servicio ordinario en la calle, y en una ciudad como Valencia, evidentemente los primeros serían los Policías Locales.

La administración FORMA CERO a sus POLICÍAS, con este tipo de actitud al Sindicato Profesional como Sindicato Mayoritario en el Sector de la Policía Local, no le queda otra cuestión que formar de sus propios presupuestos a los Policías, que no olvidemos que serán los que protejan y defiendan a los ciudadanos.

El SPPLB ha impartido cursos teóricos como cursos eminentemente prácticos, como el último realizado en la Base Militar de Marines, en los cuales los Policías Locales participaron en escenarios prácticamente reales, obteniendo una formación que les va a ser muy útil para su supervivencia y sobre todo una formación que le va a permitir ayudar el ciudadano de a pie que es el que sufre el atentado.