IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El TSJ anula definitivamente la adjudicación de la plaza de jefe de Policía Local de Tavernes

04 diciembre 2020 1576 visitas

Tavernes repite la oposición a jefe de policía al dar puntos de más al ganador de la plaza en 2013.

Lasprovincias.es

El TSJ rechaza el recurso que presentó el actual mando del cuerpo y obliga a volver a puntuar los méritos de los aspirantes al puesto hace siete años

El Ayuntamiento de Tavernes repetirá parte de la oposición a jefe de la Policía Local que se celebró en 2013. Distintas sentencias han dado la razón en estos años al aspirante que quedó en segundo lugar y que denunció que se dieron puntos de más al ganador del concurso y actual mando del cuerpo de seguridad de la población.

Pero ha sido ahora, cuando el TSJ ha notificado a las partes, que rechaza un recurso de nulidad del proceso que se solicitó en julio de este año por el actual titular de la plaza, que lleva en el puesto desde el año 2011. Esto, en definitiva, obliga a celebrar otra vez el proceso público.

Los fallos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, primero, y del TSJ, después, han dado por hecho que se puntuó mal y no se siguieron las pautas habituales para contar méritos en este tipo de procesos.

Desde el gobierno local (Compromís y PSPV) indicaron ayer que este proceso judicial ha llegado a su fin y sólo queda acatar los fallos y el rechazo de la nulidad que se había solicitado. "Esperamos que el Contencioso Administrativo solicite la ejecución de sentencia y convocaremos otra vez al tribunal", dijo el edil Josep Llàcer.

Cambios en la plantilla

El concejal explicó que una vez que llegue al consistorio la notificación se dará instrucciones al secretario y al jefe de personal para "reunir a los integrantes del tribunal de 2013". Entiende que esta situación deja la puerta abierta a futuros cambios en la plantilla. El aspirante que quedó en segundo lugar y denunció, alegó que el tribunal baremó mal.

Uno de los puntos clave de su demanda, según la abogada del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb), Inma Martín, es que el "tribunal dividió en tres un apartado en el que había en juego 3,2 puntos".

"El apartado de otros méritos siempre es único y aquí el tribunal lo segmentó en tres, valorando por separado cursos, ponencias y otra formación, algo que no está contemplado en ninguna normativa y que los tribunales han anulado. También se contó como mérito del ganador su titulación, algo que no podía hacerse por que era un requisito para acceder al concurso y no para puntuar", finalizó.

Desde el Partido Popular de Tavernes exigen al gobierno bipartito que aclare cuanto antes esta situación. La portavoz, Eva Palomares, sostiene que son muchas las quejas que se han recibido en estos años de las actuaciones del jefe de policía, por lo que reclaman que se solvente este proceso de la forma más transparente posible.













Lasprovincias.es

El organismo ratifica que se puntuó mal, pese a los recursos del ganador del puesto de trabajo publico

Ayuntamiento de Tavernes. /LP
Ayuntamiento de Tavernes. / L

El TSJ de la Comunitat Valenciana ha invalidado de forma definitiva parte del concurso oposición a jefe de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna celebrado en 2013.

Este fallo da la razón al segundo aspirante al puesto laboral, que ha denunciado durante todos estos años que se contaron puntos de más a quien resultó ganador de la plaza.

La denuncia la interpusieron los abogados del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB).

El TSJ ha descartado el último recurso de nulidad que interpuso el actual responsable del cuerpo de seguridad en defensa de su plaza, en julio de este año, todo tras acudir al Tribunal Supremo solicitando un recurso de casación.

El Supremo rechazó esta vía ya en marzo de 2020 y daba por buena la sentencia de diciembre de 2018 del TSJ, que invalidó el proceso de plaza pública.

Tanto el TSJ como el Juzgado de lo Contencioso Administrativo han fallado en estos años a favor del aspirante que quedó en segundo lugar.

Desde el Partido Popular de Tavernes exigen al gobierno bipartito que aclare cuanto antes esta situación. La portavoz, Eva Palomares, sostiene que son muchas las quejas que se han recibido en estos años de las actuaciones del jefe de policía, por lo que reclaman que se solvente este proceso de la forma más transparente posible.

Desde el gobierno indican que retomarán el proceso una vez que sean notificados, aseguró el edil Josep Llàcer





El TSJ ratifica que las oposiciones a jefe de la Policía Local en Tavernes se valoraron mal.

Valenciaplaza.com

VALÈNCIA. El actual jefe de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna y el agente que quedó en segunda posición durante las oposiciones de 2013 a dicho cargo serán valorados de nuevo para optar al puesto. Así se desprende del auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el que anula la sentencia de diciembre de 2018 presentada por Miguel Chofre, actual intendente de la Policía Local en la capital vallera. Por tanto, atendiendo al recurso de apelación y según han explicado a Valencia Plaza fuentes cercanas al caso, el tribunal de la oposición deberá sentarse de nuevo para evaluar los méritos de ambos agentes con arreglo a la sentencia del Tribunal Superior de diciembre de 2018.

Un nuevo episodio judicial sobre la oposición a la plaza de Intendente-Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna que se remonta a 2013, cuando el gobierno de Compromís, entonces presidido por Jordi Juan, quiso fijar la plaza de intendente de la Policía Local, hasta entonces otorgada por el gobierno local de Tavernes de la Valldigna. El tribunal que supervisó la oposición escogió a un responsable para el cuerpo, otorgándole la mayor puntuación en el concurso. No obtuvo la máxima nota en el examen pero obtuvo su plaza tras el reconocimiento de méritos, lo que llevó al agente que quedó en segunda posición a recurrir. Lo hizo al entender que se habían valorado de más algunos méritos del ganador.

A tenor de los hechos, el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) inició una serie de recursos que han acabado, siete años después, con esta nueva sentencia del TSJ. Lo hizo por dos cuestiones: la primera, debido a que al ganador de la plaza se le contaron como méritos los cursos y talleres "de forma individual", superando más de 3,20 puntos —una orden de la Generalitat establece que no pueden sumar más de esa puntuación—. Por tanto, si se hubiera respetado esta norma, el número dos habría quedado en primer lugar. La segunda cuestión se debe a que contaron como méritos aspectos que entraban dentro de los requisitos para optar a la plaza. Se trataba de la licenciatura, que contabilizó como mérito.

Por todo ello presentó un contencioso administrativo que le dio la razón en parte. Una decisión que tanto el jefe de la Policía Local como el Ayuntamiento recurrieron, aunque sin éxito alguno, pues el TSJ volvió a darle la razón al opositor e incluso amplió los motivos. Así, dicha sentencia de enero de 2019 resta a Chofre 2,5 puntos al considerar que el tribunal de selección valoró dos veces el título de la licenciatura —para acreditar los requisitos de acceso y como mérito—. Por tanto, Miguel Chofre quedó técnicamente relegado del cargo. Dictamen que el intendente reclamó de nuevo al supremo.

Ahora, la resolución está clara: ambos deberán ser evaluados de nuevo, sin computar dos veces el título de licenciatura y evaluando los méritos de talleres y cursos de acuerdo a la orden de la Generalitat Valenciana. Según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento tendrá un plazo de dos meses para combar dicho tribunal y evaluar a ambos agentes.

Cabe recordar que Miguel Chofre es Intendente-Jefe de la Policía Local de Tavernes desde 2011, momento en el que deja su plaza en Gandia para sustituir a Ginés Ortega, quien fue nombrado por el ejecutivo popular con anterioridad.

Descontento en la oposición

La portavoz del Partido Popular en Tavernes de la Valldigna, Eva Palomares, ha recordado que durante estos años se han producido muchas quejas alrededor de Miguel Chofre y que el actual gobierno, liderado también por Compromís con Sergi González como alcalde, ha mirado hacia otro lado. "Los abusos de poder, el mobbing a inspectores y a agentes, las bajas, los agentes desplazados a otras localices… no son asuntos baladí como para no atenderlos. Y nuestro actual Gobierno mira a otro lado mientras todo esto sucede"