deia.com, Sábado, 24 de Octubre de 2009
BILBAO. La financiación del adelanto de la edad de jubilación de los agentes de la Ertzaintza se realizará mediante una cotización adicional a la Seguridad Social del 4% del que el 3,34% corresponderá al Gobierno Vasco y un 0,66 al agente para el año 2010, según ha informado el sindicato Erne. El porcentaje se ajustará en siguientes años.
El PNV y el PSOE presentaron ayer ya en el Congreso una enmienda conjunta a los presupuestos generales del Estado para establecer el adelanto de la edad de jubilación de los ertzainas, según ha informado el sindicato de este cuerpo ERNE.
Esta moción conjunta se presentó ayer y establecerá el adelanto de edad de jubilación de los ertzainas y la pensión de jubilación en el régimen general de la seguridad social a los 60 años, o a la de 59 años en los supuestos en que se acrediten 35 ó más años de actividad efectiva y cotización en la Ertzaintza.
La enmienda, siempre según ERNE, refleja también que se procederá aplicar una cotización adicional a la seguridad social del 4% del que el 3,34% corresponderá al Gobierno Vasco y un 0,66 al ertzaina para el año 2010, ajustando este porcentaje en siguientes años.
El sindicato ha recordado que el acuerdo nace del compromiso adquirido por parte de la anterior Consejería de Interior del Gobierno Vasco y el sindicato ERNE, en la firma del Acuerdo Regulador de la Ertzaintza en el año 2005, donde se establecía que se desarrollarían las medidas necesarias para que produjera este adelanto de la edad de jubilación.
Además, ERNEconsidera que este acuerdo posibilita que desde hoy mismo se empiece a trabajar para dar cumplimiento del mandato del Parlamento Vasco para desarrollar, en el plazo máximo de seis meses, un acuerdo sobre segunda actividad por edad en la Ertzaintza.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.