IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Gandia desarrolla hasta 2017 el programa de Educación Vial

04 junio 2014 927 visitas

4.200 alumnos de Gandia reciben cada año Educación Vial y 670 adultos han acudido a los Talleres de reeducación por resolución judicial

  • Gandia desarrolla hasta 2017 el programa de Educación Vial por el que, cada año, pasan 4.200 alumnos de la ciudad con actividades específicas para cada nivel y desde una perspectiva transversal.

  • Las actividades son impartidas por Vicente Frasquet, Oficial de Policía Local, especialista en educación vial y formación del profesorado, quien acude a 16 centros de Educación Primaria y 14 unidades de ESO.

  • Además, desde hace dos años se imparten cursos de reeducación a adultos por resolución judicial para el cumplimiento de la pena en casos de delitos contra la seguridad del tráfico; ya han pasado por las aulas 670 adultos.

Gandia, 30 mayo 2014.- El Ayuntamiento de Gandia, a través de la Policia Local, sigue desarrollando el programa de educación vial en el ámbito escolar. En concreto, se realizan actividades en 16 centros escolares de Educación Primaria y 14 unidades de ESO fomentando la interacción, participación y el trabajo reflexivo en grupo. Y desde hace dos años, se imparten cursos de reeducación a adultos por resolución judicial con el cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad; son los llamados talleres TASEVAL. Ambos coordinados por Vicente Frasquet, Oficial de Policía Local especialista en educación vial y formación del profesorado.

Respecto a las actividades escolares, durante un curso son 4.200 los alumnos que se benefician del programa cuyos objetivos son, entre otros, “reflexionar sobre los pros y contras de la movilidad actual, fomentar la práctica de movilidad sostenible, promover el uso de medios de transporte público y prevenir situaciones de accidente de tráfico”, según indica Frasquet. Los alumnos del Primer Ciclo del programa, de 6 a 8 años de edad, trabajan las normas básicas para saber cómo comportarse; en el Segundo Ciclo se incide más en el papel de los jóvenes como peatones, pasajeros de un vehículo o conductores de una bicicleta; y ya en el Tercer Ciclo del programa se reflexiona sobre los desplazamientos seguros, principales problemas de movilidad de las ciudades y los peligros de conducir un ciclomotor. Al finalizar las sesiones del Segundo y Tercer Ciclo, el educador de la Policía Local facilita al profesor recursos y material para trabajar en el aula.

El Plan de actuación en los centros escolares de Gandia se desarrolla desde el año 2000 con actividades específicas para cada nivel y desde una perspectiva transveral, que se desarrollan en los colegios que han solicitado la actividad.

Cursos de reeducación por resolución judicial

Y desde hace dos años, el Ayuntamiento de Gandia imparte talleres de sensibilización en materia de Seguridad Vial (TASEVAL), diseñados para el cumplimiento de la pena en los casos de delitos contra la seguridad del tráfico, en base al artículo 49 del Código Penal que faculta el cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, a través de la participación del penado en talleres o programas formativos o de reeducación. TASEVAL es el fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Tráfico, el Instituto INTRAS de la Universitat de València, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Asociación Jezrael de Gandía.

En Gandía se realiza desde el 2012 y, actualmente, lo coordina y gestiona la Policía Local de Gandia en el Centro Manuel Broseta. Son cuatro días al mes por sentencia judicial y por sus aulas, como señala Frasquet, ya han pasado 670 alumnos, provenientes de localidades de toda La Safor y de otras comarcas.

Estos cursos de TASEVAL se gestionan desde el Palacio de la Justicia de Valencia y los penados son enviados a las poblaciones que coordinan y dirigen los cursos. El Oficial Frasquet explica que “el Ayuntamiento colabora con el Centro Endavant que es el que coordina el envio a Gandia de penados por delitos de seguridad vial y la Policía Local forma y reeduca a los penados”.

El objetivo de estos talleres, según recuerda el Oficial monitor-educador de la Policía Local, “es promover el cambio actitudinal y comportamental, así como una mayor concienciación sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico para reducir la tasa de reincidencia de los usuarios por delitos contra la seguridad vial”. El TASEVAL ha demostrado ser una herramienta útil ya que presenta una elevada rentabilidad social al garantizar su naturaleza reparadora y preventiva.