IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

LA DARSENA INTERIOR DEL PUERTO DE VALENCIA, TIERRA DE NADIE.

21 septiembre 2011 1102 visitas

NOTA DE PRENSA

LA DARSENA INTERIOR DEL PUERTO DE VALENCIA, TIERRA DE NADIE.

El SPPLB-CV quiere denunciar la total falta de coordinación en la vigilancia y mantenimiento del orden público dentro de la dársena interior del Puerto de Valencia y la total dejadez por parte del Consorcio 2007, Puerto de Valencia, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana.

La dársena interior compete a la Autoridad Portuaria de Valencia y por ende su vigilancia y mantenimiento de la seguridad pública compete en exclusiva a la POLICIA PORTUARIA, conforme a la ley 48/2003 modificada por la ley 33/2010.

Lo que de ningún modo puede ser es que una EMPRESA PRIVADA DE SEGURIDAD se encargue de la vigilancia de un espacio público y menos aún que haga funciones encomendadas en exclusiva a la Policía Portuaria.

Lo más chocante es que el Consorcio 2007, Puerto de Valencia, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia se reunieron el pasado mes de Julio y acordaron por mutuo acuerdo la cesión de la dársena interior al Ayuntamiento de Valencia y por tanto su vigilancia a la Policía Local de Valencia,,,,,, pero el SPPLB-CV ya denunció ante la Delegación del Gobierno que esa cesión o desafección no se había hecho conforme a la normativa vigente y era nula de pleno derecho, así se ha hecho saber también al Consorcio 2007, a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Valencia.

Con lo cual en la actualidad ninguna Autoridad competente vigila la zona de la marina, únicamente una Empresa de Seguridad sin ningún tipo de Autoridad y lo más chocante ejerciéndola y mal por lo que se ha visto últimamente en los medios de comunicación.

El SPPLB-CV quiere dejar patente que como ocurre en otros Puertos Estatales las zonas lúdicas y de acceso libre, siguen siendo vigiladas por la POLICIA PORTUARIA, sirviendo como ejemplo el Puerto de Barcelona.

En el Puerto de Valencia se está más pendiente del tráfico de contenedores que del uso y disfrute de la marina por parte de los valencianos y visitantes.

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana quiere aprovechar para denunciar la situación de dejadez que realiza el Puerto de Valencia respecto a la Policía Portuaria, verdadera responsable del orden público en toda el área portuaria, al querer dejarles prácticamente sin ninguna función, al tener interés en desamortizar todo lo que pueda y que no genere incremento de contenedores. Por poner un ejemplo las dependencias de la Policía Portuaria inauguradas hace ya tres años no tienen ninguna leyenda identificativa como Cuerpo de Seguridad.

El Sindicato Profesional tiene claro que la competente es la Policía Portuaria en la dársena interior y que va a denunciar cualquier injerencia en las funciones y cometidos que la actual legislación vigente le otorga a la Policía Portuaria, ya venga de la Autoridad Portuaria, del Consorcio 2007, del Ayuntamiento o de la Generalitat Valenciana, al demostrar estos organismos públicos que tienen poco conocimiento de la normativa vigente.

Valencia a 19 de Septiembre del 2011