IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

La mitad de los policías locales de Alicante tiene ya más de 50 años

11 abril 2016 902 visitas
ELMUNDO.ES

El sindicato SPPLB alerta del envejecimiento progresivo de la plantilla en la ciudad

El Ayuntamiento activa este lunes la segunda actividad para agentes de más de 55

Prácticamente la mitad de los 522 agentes de Policía Local de los que dispone Alicante (un 47%) tiene más de 50 años. La media de edad del cuerpo en la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana se sitúa en 47 años, con una previsión de que en los próximo cinco años el 51% de la plantilla supere los 55.

El sindicato de Policía Locales y Bomberos (SPPLB) denuncia que la pirámide de edad de la Policía Local de Alicante colocará al cuerpo en una situación crítica «si no se hace algo para remediarlo». Según explicaron, el desajuste se ha producido durante los años en los que «ha estado congelada la tasa de reposición de efectivos». Es decir, que se amortizaron plazas «principalmente por la delicada situación económica del Ayuntamiento».

Revertir la situación, según el sindicato, supone adoptar dos medias. La primera es aplicar una tasa de reposición del 100% por jubilaciones y fallecimiento, algo que es posible pese a que el consistorio alicantino está intervenido porque la Policía Local cuenta como un «servicio esencial» y, por lo tanto, no está sujeto a la prohibición de contratar nuevos funcionarios.

La segunda es poner en marcha la llamada «segunda actividad», un catálogo de puestos a los que pueden optar los agentes que no están en condiciones de incorporarse al servicio más activo, como por ejemplo realizar patrullas. Suelen ser trabajadores que tienen algún tipo de problema físico reconocido, pero también puede aplicarse a aquellos de más de 55 años.

La segunda actividad es una reivindicación histórica del cuerpo, que el SPPLB ha pedido en varias ocasiones y que incluso llegó a debatirse en el pleno a petición de UPyD. Sin embargo, el PP la rechazó y durante todos estos años no se ha hecho nada por ponerlo en marcha, según las mismas fuentes.

El concejal de Seguridad de Alicante, Fernando Marcos, reconoció a EL MUNDO que el Ayuntamiento tiene un problema con la «franja de edad» de la Policía. Aseguró que su intención es «sacar nuevas plazas en cuanto sea posible», pero que están pendientes de las restricciones presupuestarias. Sí indicó que su objetivo es no amortizar ninguna plaza en el futuro, con una tasa de reposición del 100%.

Respecto a la segunda actividad, indicó que precisamente este lunes se ha convocado una comisión para hablar del catálogo de puestos que podrán ocupar los agentes.

Para el SPPLB esto es «urgente» porque «en los próximos cinco años, aún sin amortizar plazas, una parte importante de la plantilla estará en condiciones de estar en segunda actividad, dejando de prestar un servicio directo de proximidad a la ciudadanía». El sindicato achaca esta situación a la «improvisación» que se ha hecho para «una adecuada estructuración de los recursos humanos», así como la situación económica «crítica».



Un grupo de agentes frente a las instalaciones de la Policía Local de Alicante que se inauguraron el año pasado. P. RUBIO