NOTA DE PRENSA
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, denuncia por medio del presente escrito ante los medios de comunicación lo siguiente:
Que el cuerpo de esta Policía Local de Muro de Alcoy, se encuentra inmerso en una situación de evidente falta de efectivos producida por el cese de varios de sus Agentes y la marcha, por comisión de servicios, de otros Agentes a otros municipios. Aunque esta es una situación previsible y consentida por parte del Ayuntamiento, éste no ha procedido a cubrir dichas vacantes con nuevos policías, ni a reforzar los servicios vacantes con los policías actuales. Esta circunstancia ocurre desde mediados del pasado mes de mayo, no conociéndose cuando se van a cubrir los puestos vacantes y los servicios que por este motivo, quedan sin cobertura.
Desde el SPPLB se considera que no se está prestando un servicio óptimo y suficiente para la población, ya que no se cubren, ni se pueden realizar los servicios con las mínimas garantías, tanto para el ciudadano como para el propio Agente. Que por parte de este Sindicato se ha propuesto al Ayuntamiento cubrir los servicios necesarios vacantes, mediante otros métodos, como la realización de servicios en días libres con la devolución del tiempo prestado, recibiendo la negativa por parte del señor Alcalde.
Que desde que se inició la actual situación, se han producido muchos servicios que han sido afrontados por un único Agente de policía. La naturaleza de alguno de ellos requiere de una especial intervención y formación de los Agentes, ya que precisan para su buena consecución de labores y tareas dispares, pero que deben realizarse de manera conjunta, coordinada, y con celeridad.
Que por ello, entendemos e insistimos en que se deben respetar los servicios mínimos acordados en la negociación llevada a cabo por el Alcalde, la Concejala de Policía, el Concejal de Hacienda, el Oficial-Jefe y los representantes de la plantilla de Policía Local, para prestar un servicio público con unas garantías mínimas para la población, de mayor calidad y garantizado con ello la atención y seguridad de los ciudadanos, así como la del propio Policía, ya que los vecinos precisan de una respuesta adecuada por parte de los servicios de seguridad locales, responsabilidad del Ayuntamiento.
Que debido a la negativa de cubrir la vacantes, se ha optado por parte de la Jefatura de la Policía Local a la modificación del cuadrante laboral de la plantilla, sin respetar las condiciones de trabajo legalmente establecidas, produciendo un perjuicio inmediato en la conciliación de la vida personal y familiar de los funcionarios policiales, así como una merma en sus derechos, todo por falta de previsión del Sr. Alcalde, que no parece conocer las necesidades de la población.
Cabe mencionar que la plantilla de la Policía Local de Muro, desde el 2009, ha sufrido una merma en sus efectivos y ha pasado de tener una plantilla estable y de funcionarios de carrera, a una que estará integrada en un futuro inminente por un total de 5 agentes interinos, carentes de formación previa y de competencias y recursos para desempeñar sus funciones y responder a las demandas de los vecinos, con suficiencia y eficacia.
SECCION SINDICAL MURO DE ALCOY
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.