IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

La Policía Local de Cieza dice sentirse «ninguneada y abandonada» por el Ayuntamiento

28 enero 2021 1247 visitas

Los sindicatos policiales alertan de que carecen de protocolos ´anticovid´ y que el estado de las instalaciones «da vergüenza y es lamentable»

Comisaría de Policía Local de Cieza./C.C.
Comisaría de Policía Local de Cieza. / C.C.
Miércoles, 27 enero 2021, Laverdad.es

La Policía Local de Cieza, a través de los sindicatos SPPLB, CSIF y CC OO, registró un escrito en el Ayuntamiento en el que denuncia «carencias» tanto de material como de personal en las instalaciones, y alerta de que «no existen protocolos Covid a pesar de llevar 11 meses desde el inicio de la pandemia».

En el escrito, los sindicatos desvelan la escasez de recursos «tanto a nivel de dotación individual como de uso compartido». Por ello, los agentes dicen sentirse «abandonados, ninguneados e incluso tristes ante la pasividad de nuestra Administración Local», y señalan que «ya son varias las quejas presentadas por tales carencias y no obtenemos respuesta alguna ni hechos tangibles».

Pero lo que más les preocupa a los agentes en los tiempos que corren es la pandemia y la ausencia, según dicen, de un protocolo municipal ´anticovid´. «No se han adaptado los turnos de trabajo a la pandemia, a pesar de que ya en marzo de 2020 se intentó por parte sindical de que se cambiara el sistema de trabajo». Recuerdan, además, que actualmente «hay un turno que la mayor parte de integrantes está en cuarentena, y todo sigue igual, confiando en la providencia y en la suerte».

Los policías dicen no disponer de «mascarillas FFP2», ya que, según anuncian, «solo nos suministran quirúrgicas, con menor protección» e inciden en que no cuentan con «chalecos antibalas personales». Las condiciones de las instalaciones son también malas a tenor de lo que dice el escrito presentado por los sindicatos el pasado 22 de enero. «Nuestras dependencias policiales dan vergüenza y son lamentables», «Seguimos atendiendo al ciudadano de forma presencial por temas no urgentes, sin termómetro de control de temperatura a la entrada, sin mamparas en la sala atestados y cuando tenemos que tomar manifestaciones a los ciudadanos lo hacemos sentados frente a frente en el escritorio», dicen. En cuanto a otras deficiencias, dicen que los vestuarios carecen de calefacción que funcione, hay persianas y manivelas rotas y luces fundidas».

El Gobierno niega que no haya protocolo ´anticovid´

La portavoz municipal y primera teniente de alcalde, María Jesús López, negó la mayor este miércoles. «Es totalmente falso que no exista protocolo de actuación ante la pandemia, y este figura en los partes de servicio de cada turno con instrucciones claras de las acciones a realizar tanto en la entrada, salida y durante el servicio policial», dijo

Indicó también que cada agente «cuenta con la equipación marcada por los protocolos con monos completos, mascarilla quirúrgica sustituible cada 4 horas, mascarillas FPP2 y pantalla facial, además de hidrogel para el lavado de manos y desinfectante tanto para el vehículo como para la uniformidad». López incidió asimismo en que existe un horario laboral establecido para la pandemia. En cuanto al estado de las dependencias, la concejal dijo que en los últimos cinco años se ha invertido «casi 90.000 euros.

Explicaciones al alcalde

Los concejales de PP y VOX en Cieza, Manuel Egea y Juan Piñera, calificaron de «gravísimas» las demandas los sindicatos policiales. Dijeron que el «desánimo se extiende en toda la plantilla», y culparon de ello al alcalde, por lo que exigieron «inmediatas explicaciones públicas a Pascual Lucas».