LASPROVINCIAS.ES Lunes, 21 marzo 2011
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPLBCV) denuncia la decisión del Ayuntamiento de Cocentaina de reducir los efectivos policiales en el municipio en un 33%, y alertan de la imposibilidad de la plantilla de cubrir todos los servicios que requieran los ciudadanos. La medida, que ha sido justificada por cuestiones presupuestarias, sorprende al sindicato, que recuerda que el Gobierno municipal exigió hace unas semanas más agentes de la Guardia Civil ante el aumento de incidencias en la población.
La sección sindical de Cocentaina del SPPLB ha manifestado su malestar tras la decisión del Consistorio de reducir el número de efectivos policiales hasta en un 33%, de modo que los servicios mínimos serán de dos policías por la tarde y dos por la noche. Según indican, «el gobierno municipal no ha facilitado ninguna justificación operativa, sino que se trata de una cuestión para cuadrar los presupuestos». Así, alertan de que con esta medida puede producirse una merma en la seguridad y una ralentización en la atención y resolución de los problemas de los ciudadanos.
«Esto puede implicar que con tan sólo dos policías no se puedan atender determinados servicios y que además, en caso de una emergencia, no se pueda coordinar de la forma idónea, lo que puede suponer un peligro tanto para los agentes como para los ciudadanos», destaca el sindicato. En este sentido, informan que las estadísticas policiales del año 2010 indican que en el turno de la tarde es cuando más incidentes se producen, por lo que lamentan que este dato no se haya tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión que tildan de «unilateral y desacertada».
Asimismo, el SPPLB recuerda que en los últimos cuatro o cinco años se ha incrementado el número de intervenciones en materia de seguridad ciudadana por parte de la Policía Local contestana, tanto en el turno de tarde como en el turno de noche, por lo que insiste en denunciar que tan sólo dos agentes son «insuficientes» para recibir al ciudadano en dependencias policiales, recoger llamadas del 112 a través del operador informático, y al mismo tiempo atender todos los servicios ordinarios, urgentes y vigilancia de la población de Cocentaina y pedanías.