Las fuerzas sindicales del cuerpo de Policía Local de Gandia, Sindicato Profesional de Policías y Bomberos y Federación de Servicios Públicos-UGT, denuncian la falta de medios de protección y seguridad para desempeñar la función policial con un mínimo de garantía y dar así un mejor servicio al ciudadano.
Concretamente se viene reivindicando desde el año 2013 que a cada agente que presta servicio en la calle se le dote de unos mínimos de seguridad, un chaleco al considerarlo como un elemento de protección individual, (EPI) y un arma semiautomática de 9 mm, provista de su propia funda de seguridad, la cual se incluye en la elaboración de la nueva Ley de Policías.
El chaleco interior de protección puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del policía en caso de ser agredido con un arma blanca (cuchillo, punzón, etc.) o recibir algún impacto de bala. En cuanto al revolver, carece de elementos de seguridad tanto su funda como la propia arma. Desde estos sindicatos se reivindica que los policías sean dotados con una pistola semiautomática con su correspondiente funda de seguridad para evitar que le pueda ser arrebatada en algún forcejeo, así como la pérdida de la misma durante la prestación del servicio ordinario, visto que ya en más de una ocasión, revólver y funda han terminado por los suelos pudiendo llegar a crearse una situación peligrosa tanto para los ciudadanos como para los propios agentes implicados en la actuación.
El último caso ocurrido en Gandía el pasado viernes día 6 de mayo, donde dos agentes de la Policía Local, sin chaleco interior de protección y con revolver, se encontraron sin aviso previo un servicio donde un varón acababa de apuñalar a otro en el costado izquierdo con un cuchillo de 22 cm de hoja, pone de manifiesto esta situación de desprotección. De no haber ocurrido un desfase temporal entre los hechos ocurridos y la personación de los agentes en el lugar, podríamos estar hablando de un agente de policía en estado grave, ya que el apuñalado fue trasladado a Valencia donde permanece en estado crítico.
Son todavía muchos los agentes de la Policía Local de Gandía que prestan servicio en la calle sin chaleco interior de protección y con revolver (concretamente 52 agentes), reivindicación que ambos sindicatos han presentado por escrito en repetidas ocasiones ante la Jefatura de la Policía Local de Gandía y la corporación municipal y que a fecha de hoy no se ha tenido en cuenta por éstos.
Los sindicatos, en la nota de prensa remitida, se preguntan: “A todos los servicios que puede un policía enfrentarse en su día a día con un nivel de violencia en aumento, se le suma que este colectivo es un claro objetivo para las células yihadistas, activándose el nivel cuatro de alerta antiterrorista. Desde los sindicatos nos hacemos esta pregunta, ¿Tenemos que esperar a que ocurra alguna desgracia para darle una solución?”
Respuesta de la concejala
La concejala de Seguridad Ciudadana, la socialista Angels Pérez, ha manifestado que los policías tienen algunos chalecos a su disposición en la central para cuando los requieran y que, poco a poco, se están sustituyendo los revólveres por pistolas.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.