Lasprovincias.es
Que la presencia de policías en las calles de Valencia es cada vez menor no es una denuncia que ahora descubra la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Los propios agentes, a través de sus representantes sindicales, llevan meses alertando del problema. Y este afecta tanto a la Policía Local como a la Nacional.
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos pone cifra a su queja. Una acuciante necesidad no sólo para la capital, sino para toda la región. En la Comunitat, la mitad de los 10.200 agentes municipales contabilizados no patrullan: o bien por ser interinos y no llevar arma de fuego (30%) o por estar en segunda actividad (20%), según el sindicato.
En la Policía Nacional, el problema reside en la eterna disminución de las plantillas. Cada año se jubilan unos 200 agentes en la Comunitat. Y anualmente, «para toda España», como critican los sindicatos, entran apenas 150 nuevos. Así que la caída de agentes en la calle es palmaria.
En los últimos meses también ha habido otras polémicas sobre merma del número de policías que patrullan en la vía pública. En verano, tras la apertura del balcón del Ayuntamiento de Valencia al iniciar las visitas ciudadanas del Consistorio, el SPPLB ya criticó la retirada de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Local de zonas como el viejo cauce para destinarlos a control de acceso en dependencias municipales.
El Ayuntamiento reconoció entonces haber destinado agentes de oficina a esta labor de vigilancia en el Consistorio.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.