No es la mejor carta de presentación para un mes de agosto en la localidad turística por excelencia: un sindicato policial denuncia vehículos y dependencias en pésimas condiciones. |
Pero al margen de la precariedad del cuartelillo, la situación más grave se está produciendo con el lamentable estado de los vehículos policiales que diariamente patrullan la arena. Según denuncia el SPPLB los quads que hacen el servicio de playa velando por la seguridad de los bañistas presentan deficiencias. Así, uno de los tres vehículos existentes circula con los neumáticos cuarteados, poniendo en riesgo a agentes y turistas. Otro está inutilizado al no haber pasado la ITV y el único quad operativo circula sin que funcionen las luces de emergencia y con el luminoso sujeto chapuceramente con cinta aislante y policial. Dos ocupantes no homologados Por si fuera poco, uno de los quads circulaba habitualmente con dos agentes cuando este tipo de vehículos únicamente está homologado para un solo ocupante. Con todo ello, el portavoz del SPPLB, Francisco González, ha manifestado a El Semanal Digital que "es intolerable que, después de haber transcurrido más de una semana desde que se denunció el pésimo estado de dependencias y vehículos, el concejal de Seguridad ni tan siquiera lo haya puesto en conocimiento de los Servicios Municipales de Prevención de Riesgos Laborales". El responsable sindical, que sí ha trasladado las deficiencias al departamento de Riesgos Laborales, ha tildado de "vergonzoso e irresponsable" que "mientras que las deficiencias van aflorando por todos los lados, Marcet permanezca en total pasividad, pensando que con la cinta milagrosa de balizamiento personalizada a tres tintas que compró en marzo, arregla todas las deficiencias". Por último, ha instado al Ayuntamiento a que repare "de forma inmediata las anomalías que presentan estos vehículos policiales. Que se pase la ITV del quad que no la tiene y que se dicten las órdenes para evitar que circulen dos policías con el vehículo que está solamente homologado para una". Además lamenta que "no podemos tolerar que se circule en estas condiciones, dando tan pésima imagen ante la Joya de la corona que son nuestras playas y los turistas que las visitan". |
Los vehículos que utiliza la Policía Local para patrullar por las playas de Benidorm están en “muy mal estado”. De los tres que existen, ninguno está en óptimas condiciones, además de que dos de ellos no funcionan. Eso es lo que el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado en un comunicado solo unos días después de llamar la atención sobre las deficiencias detectadas en el Retén policial y otros vehículos.
El pasado 14 de agosto, el sindicato benidormense ya ponía la alerta sobre el edificio policial y sus múltiples problemas como malos olores o que no funcionaba el aire acondicionado. Además hizo hincapié en el estado de las motocicletas y coches de la Policía Local y el mal estado en el que estaban. Esta vez, el acento lo han puesto sobre los ‘quads’ que se usan para recorrer las playas locales por los agentes.
Según el SPPLB, el estado de los mismos es “pésimo”. Los efectivos de Benidorm cuentan con tres de estas motos de cuatro ruedas para prestar el servicio en las playas de las que una “circula con los neumáticos en mal estado y cuarteados, lo que hace necesario someterlo a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o, en su defecto, a sustituir los neumáticos defectuosos para dar seguridad a sus usuarios”.
El secretario local y portavoz del sindicato, Francisco Ángel González, alegó en un comunicado que esta situación “se agrava, ya que, por las denuncias que hemos recibido, el vehículo en cuestión, a pesar de estar homologado para circular con una sola persona, ha circulado con dos agentes de la Policía Local, hasta que el pasado 12 de Agosto se averió y, a día de hoy sigue sin repararse”.
Otro de los ‘quads’ actualmente “no se usa” y está estacionado en el Reten de Policía porque “tiene la ITV caducada”. En cuanto al único vehículo de estas características que “queda disponible”, según González, “ha estado circulando sin que le funcionen las luces de emergencia que, además, se encuentran sujetas por medio de cinta aislante y cinta policial”.
El SPPLB ha trasladado al Comité de Seguridad y Salud Laboral y a la coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Benidorm una denuncia en las que se han incorporado estas deficiencias junto a las detectadas “hace tiempo y comunicadas en su día a los responsables de la Corporación Local en el Retén Policial y en su parque móvil”.
El portavoz del sindicato añadió que “es intolerable que, después de haber transcurrido más de una semana desde que se denunció el pésimo estado de dependencias y vehículos, el concejal de Seguridad Ciudadana ni tan siquiera lo haya puesto en conocimiento de los Servicios Municipales de Prevención de Riesgos Laborales”.
En su opinión está consintiendo que un “cristal roto pueda causar daños a los trabajadores y sin haber constatado de forma inmediata si las torres de refrigeración que se ubican en el tejado del edifico estén totalmente inutilizadas”. Por esa razón es por la que se ha trasladado la denuncia a los departamentos municipales para que “evalúen en qué situación se encuentra las instalaciones del colectivo de la Policía Local en cuanto a seguridad y salubridad, aunque no descartamos denunciarlo directamente ante el organismo competente, si no se soluciona”.
Para terminar, González manifestado que “es vergonzoso e irresponsable que mientras que las deficiencias van aflorando por todos los lados, el edil del área permanezca en total pasividad, pensando que con la ‘cinta milagrosa de balizamiento personalizada a tres tintas’ que compró en Marzo (20.000 Euros), arregla todas las deficiencias”.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.