Una representación de Bomberos del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento de Valencia nos concentramos hoy día 27 de octubre, frente al Ayuntamiento de Ribarroja del Túria , para exigir al presidente delegado del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Francisco Tarazona , que ponga orden en los Consorcios .
La concentración , convocada por CGT e IV Intersindical Valenciana, ha sido secundada por el SPPLB por varios motivos:
- En solidaridad con los bomberos sancionados del parque de la Pobla de Farmals .
- Para exigir que las negociaciones de las condiciones laborales de los Consorcios Provinciales de Bomberos tomen el cauce legal que corresponde.
- Como inicio de las medidas de presión que nuestro sindicato va a realizar a raíz de la aparición del borrador definitivo del Anteproyecto de Ley de la Generalitat, de los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana .
El borrador, tan anhelado por nuestro servicio , ha caído como un jarro de agua fría a los bomberos .
El texto, no solo NO recoge la inmensa mayoría de las modificaciones planteadas por prácticamente la totalidad de fuerzas sindicales , sino que penaliza gravemente a los bomberos de la Comunidad Valenciana y por extensión a los de todo el Estado al prohibir los turnos de 24h, que son los que regularmente tienen los bomberos de todo el mundo.
Para ello , la Conselleria utiliza de forma perversa , la directiva europea 2003/88/CE relativa a ordenación de tiempo de trabajo con el argumento de garantizar la seguridad laboral del personal .
Bajo nuestro punto de vista : si a la Directora General le preocupara realmente nuestra seguridad, dotaría de más medios materiales y , sobre todo, humanos a los Consorcios Provinciales de Bomberos de la Comunidad Valenciana, donde el personal lleva años teniendo que multiplicarse para poder atender con garantías los servicios diarios del Cuerpo de Bomberos con el grave riesgo que esto supone para su integridad física.
Además, la Directora, haciendo alarde de su preocupación , retira de un plumazo la segunda actividad por edad , regulada en alguno de estos servicios, permitiendo así que bomberos de más de 55 años sigan realizando tareas operativas , lo que redunda en la peligrosidad de nuestro trabajo que solo reconocen nuestros políticos cuando hay que hacerse la foto o poner una medalla póstuma.
Nosotros no estamos dispuestos a consentirlo. Veremos que dicen los demás.
Javier Amar
bomberoscv@spplb.org
SPPLB AYTO. VALENCIA
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.