El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado que durante diciembre la «práctica totalidad» de los parques de Bomberos de Valencia trabajaron con menos plantilla de lo establecido, al estar en esta situación durante 25 días.
La formación ha dicho que estos «mínimos de personal, impuestos por la Jefatura de Bomberos para casos excepcionales, se cifran en 56 efectivos por turno de guardia. Durante diciembre se ha trabajado muchos días por debajo de 50 efectivos, llegando a permanecer de guardia 44 efectivos los días 3 y 8».
A juicio del sindicato, la falta de plantilla que padece el servicio de Bomberos afecta sobre todo a las categorías de buceadores, bomberos y cabos. «El Ayuntamiento dispone de mecanismos legales para evitar que la plantilla de guardia caiga por debajo del mínimo establecido, pero no se emplean por directrices políticas procedentes de la concejalía de Protección Ciudadana».
Asimismo, las últimas incorporaciones de Bomberos que se producirán en breve, tras finalizar su periodo formativo, «no bastan para remediar el gravísimo problema de falta de plantilla que padece el servicio desde hace años».
«Han sido ya varias las peticiones de mesa de negociación en Bomberos al concejal, haciendo oídos sordos, hasta tal punto de que incluso se le ha exigido la convocatoria sin que este haya accedido a celebrarla. La patente falta de diálogo de la que hace gala el Ayuntamiento repercute negativamente en los derechos laborales de los bomberos».
Por último, han comentado que «esta penosa situación no ayuda nada de cara al periodo fallero, no descartándose en este momento la convocatoria de una huelga, ya que desde el SPPLB consideramos que abordar las fiestas grandes de Valencia así es una temeridad».
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.