IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Los bomberos forestales, en huelga indefinida

03 abril 2017 806 visitas

El colectivo de bomberos forestales ha iniciado este mes de abril una huelga indefinida para denunciar la situación de precariedad que vienen padeciendo por culpa de la empresa que tiene externalizada este servicio (Tragsa). Un colectivo que está formado por una plantilla de unos 500 trabajadores, algo menos de 800 con los refuerzos durante la campaña de verano.

La huelga, convocada por los sindicatos SPPLB y CCOO, está motivada por el devenir de la negociación mantenida con la empresa que, según Antonio Aroca, portavoz del sindicato Sindicato Profesional de Policías y Bomberos, ha demostrado su "voracidad empresarial" cuando "mantiene los bonus a sus directivos, mientras que trata de recortar el salario de los trabajadores". La espita ha sido la propuesta de Tragsa de recortar en más de 5.000 euros el sueldo de los trabajadores que se acojan a la segunda actividad. "Hay bomberos forestales con más de 20 años de antigüedad que ahora cobran menos que cuando entraron en la empresa", dice Aroca, y "eso no se puede permitir".

Los bomberos forestales lamentan la inacción de la Generalitat, que "sólo tiene buenas palabras, cuando lo que hace falta son actos". Y es que, por ejemplo, han tenido que esperar 6 meses y convocar una huelga indefinida para que les convoquen a una reunión para solucionar el conflicto. Reunión que tendrá lugar este mismo lunes.

Con todo, Aroca tranquiliza a la ciudadanía. "Los bomberos forestales somos responsables, cumpliremos los servicios mínimos, pero si se da alguna situación de emergencia acudiremos a trabajar, como siempre, en primera línea de fuego", explica el responsable sindical.

En cuanto a la situación de los bosques, Aroca asegura que los temporales de este invierno han provocado la caída de muchas ramas que con la llegada del calor se convertirá en combustible ante cualquier incendio. Por eso, lamenta que sean insuficientes las brigadas de limpieza de los montes que se contratan porque con el trabajo que ellos desarrollan es insuficiente para mantener los bosques limpios.

Escucha la entrevista con Antonio Aroca, portavoz del Sindicato SPPLB