Levante-emv.com Miércoles 19 de mayo de 2010
JOSÉ PARRILLA VALENCIA "Si ves que las multas son tan altas, al final lo que pasará es que muchas no se pondrán." Ése es el pronóstico que hacen muchos policías locales de Valencia para cuando entre en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico, que fija unas cuantías únicas e invariables para las infracciones leves, graves y muy graves, exactamente 100, 200 y 500 euros respectivamente. Lamentan, asImismo, que se pierda la capacidad del agente de valorar la infracción.
La nueva reforma, presentada el pasado lunes por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pretende acabar con las diferencias de criterio que se aplican en las ciudades españolas. La ley establecía sanciones de 0 a 90 euros para las infracciones graves; de 91 a 300 para las graves y de 301 a 600 para las muy graves, y en cada lugar se fijaba unas referencias distintas. Por ejemplo, una doble fila podía ser sancionada en un sitio con 91 euros y en otro con 300.
La PDA de la discordia
Jesús Santos, secretario local del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), ve un problema en el hecho de que se acabe con la valoración del agente, aunque recordó que en gran medida eso ya estaba ocurriendo en Valencia con la implantación de las PDA. Estas agendas electrónicas, que ya tienen en uso la mayoría de los policías de barrio de Valencia, tienen fijada una cuantía fija que los agentes no pueden modificar. Era, además, la cuantía mayor posible establecida en la ley.
El concejal de Seguridad, Miguel Domínguez, no entró a valorar la nueva normativa del Gobierno. Sólo lamentó que se estén produciendo cambios constantemente y anunció que esta nueva valoración de las infracciones obligará a reformar todo el sistema sancionador del Ayuntamiento de Valencia.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.