Los sindicatos SPPLB, CCOO y UGT califican la actual organización de la Policía Local de Vinaròs de “calamitosa y circense”
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (U.G.T.), denuncian por medio del presente escrito ante los medios de comunicación lo siguiente:
Lamentablemente, desde hace más de diez años, se lleva arrastrando un problema que no se ha podido todavía resolver en la actualidad, al desconocer quién corresponda o no querer abordarlo, en su caso, puesto que al parecer, es muy difícil y de un alto grado de dificultad, y que, simplemente, se puede solucionar contestando a la siguiente pregunta: ¿Quién ha de asumir el mando de un grupo de trabajo? Bueno, pues la respuesta es bien sencilla, un Oficial de Policía Local, a pesar de que, que durante el presente año se ha vendido en prensa que la Policía Local de Vinaròs ya tenía “un cuadro o cúpula de mandos creada”. Sin embargo, en los actuales seis Grupos de Seguridad Ciudadana, hay dos que no tienen Oficial al mando, y la responsabilidad del turno suele desempeñarla un agente del turno respectivo, teniendo que asumir el mando del grupo o turno de trabajo pertinente, habiéndose dado situaciones durante los meses de julio y agosto en la que solo había una patrulla de Policía Local para una población de derecho de casi 30.000 habitantes, siendo dicho agente el máximo responsable ante cualquier situación que se genere en la población.
En este orden de cosas, lo más sorprendente de todo, es que en la Unidad de Tráfico hay dos Oficiales de Policía Local, y después existe otro Oficial que inició su carrera profesional “a dedo”, tras haber suspendido dos procesos selectivos consecutivos para cubrir en propiedad plazas de Oficial de esta Policía Local.
No obstante, dicho Oficial agraciado, es considerado en esta Policía Local “el ojito derecho de nuestra Jefa Mar Medina”, el cuál, se encuentra efectuando funciones de la Escala Técnica, es decir, de Inspector de Policía Local, cuando en la plantilla existen tres Inspectores, ¡Sorprendente pero cierto!
No obstante, el problema de los jefes de servicios o responsables de turno, fue tratado en el Consejo de Policía Local, pero la Concejala de Gobernación no ha sido capaz de poner orden en este desaguisado.
Así las cosas, y para más “inri”, a las Juntas de Mandos ya no convocan a los Oficiales, únicamente convocan a los Inspectores, y la edila de Gobernación Mar Medina, incumpliendo lo establecido en el Reglamento interno de la Policía Local, que establece que: “La Junta de Mandos es el órgano consultivo de la Jefatura de Policía Local. Estará compuesta por el Intendente Principal, los Intendentes, los Inspectores y los Oficiales miembros del Cuerpo”.
Por último, cabe señalar que por parte de Jefatura de Policía Local, se propuso retribuir con más dinero a los componentes de las Unidades policiales de Tráfico y Barrio, justificándose en la penosidad de sus puestos, a pesar de que no hacen noches y apenas fines de semana y festivos, propuesta que el Sr. Alcalde Juan Bautista Juan apoyó, y sin embargo los sindicatos policiales rechazaron por unanimidad, hecho que ha generado en el seno de la Policía Local de Vinaròs, una sensación de existencia de “unos policías de primera y otros de segunda categoría.”, ahora solo nos falta saber si, finalmente, a los componentes de la Unidades de Tráfico y Barrio se les está aplicando algún incremento retributivo y en concepto de qué.
Ejecutiva Provincial Castellón
11/09/2014
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.