SINDICALES
NAQUERA: La policía de Nàquera irrumpe en una discomóvil y denuncia a la Reina y su Corte de Honor
24 julio 2015
1111 visitas
NOTA DE PRENSA
Vista la controversia generada con motivo de la discomóvil del día 10/07/2015, los comentarios publicados en las redes sociales, la nota de prensa publicada en el diario Levante en fecha 21/07/2015 así como en la nota de prensa de infoturia publicada el 22/07/2015; la plantilla de la Policía Local de Náquera, representada por los sindicatos SPPLB, UGT y CCOO, desea INFORMAR:
Para la celebración de eventos en vía pública según la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos entre otros requisitos, se exige la contratación de un seguro de responsabilidad civil.
De hecho, la autorización para la celebración de la discomóvil aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Náquera, exigía de forma expresa la contratación del seguro de responsabilidad civil, así como la obligación de aportar antes del inicio del montaje del evento una copia del mismo a la Policía Local.
Es más, en el caso de no acreditarse dicha contratación la autorización de la discomóvil quedaba anulada automáticamente y sin necesidad de nueva resolución.
Así se acordó por el Ayuntamiento de Náquera y así se notificó a los interesados, incluida la Policía Local para velar por su cumplimiento.
Visto que a lo largo del día 10 de julio el seguro no había sido presentado aun exigiéndolo el acuerdo de la Junta de Gobierno Local y ser notificado a la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, agentes actuantes del turno de la tarde se personaron con anterioridad en el lugar de celebración del evento, avisando sobre la necesidad del citado seguro, volviéndose a personar los agentes del turno de la noche dando la oportunidad de cesar la discomóvil por no presentarlo, continuando los organizadores con la celebración del evento, llegando a estar en varias ocasiones en la conversación parte de la corporación, siendo conocedores de lo que estaba ocurriendo.
Por tanto, cabe destacar que la actuación de los Agentes se ha realizado cumpliendo con la legalidad vigente, velando además por la seguridad de todos los asistentes a la discomóvil, así como la de sus organizadores.
Respecto a la propuesta de sanción, no existe en el acta emitida importe fijado alguno, ya que este lo impone la autoridad competente, en este caso, la Consellería correspondiente.
En relación con la mención en la nota de prensa a la posibilidad de que exista algún tipo de conflicto entre el equipo de gobierno municipal y el colectivo de Policía Local, siendo este el motivo de la intervención policial el día de los hechos, es una afirmación totalmente incierta.
La actuación se ajustó a la legalidad vigente y a la resolución dictada por la Corporación Local. No hubieron ni hay otros intereses sobre horas extraordinarias o huelga a la japonesa, únicamente se cumplió con la legalidad.
Vistos los comentarios y publicaciones realizadas nos vemos en la obligación de hacer este comunicado, debiendo conocer y saber los vecinos de Náquera que la Policía Local, SU POLICÍA LOCAL está, entre otras funciones, para velar por su seguridad y hacer cumplir la legalidad vigente y las resoluciones que al efecto se dicten.
LEVANTE-EMV.COM Esta es la nota de prensa de la discordia. También en infoturia.com
La policía de Nàquera irrumpe en una discomóvil y denuncia a la Reina y su Corte de Honor
Dos agentes se personaron en el acto organizado por el consistorio para exigir permisos e «informar» a las chicas que podían ser multadas con 30.000 euros
21.07.2015 | 00:57
j. m. vigara | nàquera Dos agentes de la policía local de Náquera se personaron recientememente en una discomóvil, organizada por el ayuntamiento y coorganizada por la Regina de Festes y su Cort d’Honor, para pedir el seguro del espectáculo y un permiso específico para montar una barra con bebidas alcohólicas. Las coorganizadoras del acto, no tenían copia del primer papel aunque estaba firmado en la secretaría del consistorio. Y el segundo, que lo concede la Generalitat, no se ha solicitado nunca en Nàquera ni en ningún sitio, según explican fuentes municipales.
El resultado de esta actuación ha sido que el propio jefe de la policía envió un informe a la Generalitat el martes pasado para que sancione al Ayuntamiento de Nàquera, y por tanto, al alcalde Damián Ibáñez, su jefe, como organizadores del acto; y a las chicas, como coorganizadoras. Ibáñez ha comunicado a las jóvenes y sus familias que no tienen que preocuparse porque en caso de que esta denuncia prosperase será el consistorio quien asuma cualquer responsabilidad subsidiaria. Eso ha tranquilizado a la Reina, Maica Catalá, su Corte de Honor, y a sus familias, ya que los dos agentes que intervinieron las informaron de que sólo por no tener el seguro para el espectáculo les podían poner una multa de hasta 30.000 euros, en caso de que ocurriese algún altercado. Las chicas, tras el disgusto y muchos lloros, llamaron al alcalde y a otras autoridades esa misma noche. Además de que las familias de las afectadas y un buen número de colectivos festivos y sociales también están indignados con los agentes.
El malestar por la actuación policial es grande. En un comunicado colgado en La Veu del Poble, un sitio local de una red social, las festeras afirman: «La Corte y Reina se sintió intimidada por la policía, por las formas en las que transcurrieron los hechos y por las cosas que se nos advirtió que nos ocurrirían si había problemas». Una falla local, l’Encarnació, decidió pocos días después suspender una discomóvil por el temor a alguna multa de la policía. Por su parte, Damián Ibáñez va a reunir a todas las asociaciones festivas junto al jefe de la policía local «para ajustarse al máximo a la legislación vigente y evitar problemas como en la última discomóvil; y para atenuar el malestar que se ha generado, de cara al período estival que comienzan en la localidad». Asimismo, ha garantizado «que las fiestas seguirán su cauce normal, entre ellas, els Bous al Carrer con la Peña Taurinsa y la peña del Cuerno», que se especulaba con que no se iban a hacer. Este diario trató ayer de recabar la versión de los propios agentes de policía pero sin éxito.
Huelga a la japonesa o exceso de celo policial
Diversas fuentes consultadas por Levante-EMV, de dentro y fuera del equipo de gobierno local, enmarcan esta propuesta de sanción elevada por la policía local a la Generalitat en una huelga a la japonesa de los agentes. El alcalde, a la vez delegado de seguridad ciudadana, se niega a pagarles las horas extras al precio que quieren los policías y la respuesta de estos para presionarle podría ser aplicar la ley a rajatabla.