IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

Nota de Prensa, Sección sindical del SPPLB Castellón

02 mayo 2017 1124 visitas
NOTA DE PRENSA:

Las Sección Sindical del Ayuntamiento de Castellón del SINDICATO PROFESIONAL DE POLICIAS LOCALES Y BOMBEROS (SPPLB), sindicato más votado en las pasadas elecciones sindicales en las mesas dispuestas en dependencias policiales, en referencia a las declaraciones del Intendente General D. Francisco Javier Genovés publicadas en los periódicos Mediterráneo y Levante en fecha 29/04/2017 respecto al malestar existente en la Plantilla de Policía Local de Castellón desea manifestar lo siguiente:
  • Que este sindicato ha recibido quejas de gran parte de los componentes de la plantilla de Policía Local sobre el trato dispensado a los mismos por dicho intendente general, ya sea por sus modos, decisiones, motivación de las mismas o estilo de mando.
  • Que consideramos denigrantes para la imagen pública de esta Policía Local las declaraciones del mismo en las que se insinúa que en dicha plantilla el personal no cumple con su deber, siendo totalmente falsas e injustificadas.
Queremos destacar que esta plantilla está formada por magníficos profesionales con auténtica vocación de servicio a los ciudadanos de Castellón, cumpliendo con su deber de forma intachable e incluso, en múltiples ocasiones, yendo más allá del mismo para ayudar al ciudadano que los requiere, aun adoleciendo de carencias de personal causadas por la reducción de plantilla durante estos años de crisis económica y la mala distribución de la misma.
Sirva como ejemplo de ello que en los años más duros de la crisis los componentes de esta Policía han cubierto gran cantidad de eventos extraordinarios y refuerzos sin que los mismos supusieran ningún coste económico para el ayuntamiento y por ende para los ciudadanos de Castellón.
  • Que desconocemos a que se refiere dicho intendente general al manifestar que “quiero poner orden” ya que esta plantilla ha actuado siempre de forma intachable aun con anterioridad a su llegada habiendo sido reconocido su buen hacer con diversos premios de nivel nacional o habiendo sido condecorados componentes de la misma por sus actuaciones en servicio al ciudadano.
Además desconocemos en que consiste dicha puesta en “orden”, ya que ni los sindicatos ni los componentes de la plantilla han sido informados en ningún momento de los planes respecto a la organización interna, secciones, protocolos u objetivos a los que se pretende llegar, considerando este sindicato que esto entorpece que esta plantilla transite unida hacia el fin de mejorar de forma continua en la ayuda y satisfacción de los habitantes de esta ciudad con su Policía.
Prueba de esta carencia de información es que aun habiendo solicitado en diversas ocasiones un organigrama actualizado de esta Policía Local carecemos del mismo teniendo tan solo a nuestra disposición el del año 2013 el cual no se ajusta a la realidad organizativa actual de esta Policía, ni en las secciones, número de componentes de las mismas o su dependencia orgánica, lo que causa conflictos y/o malentendidos fácilmente evitables con un organigrama actualizado.
  • Que al citado intendente general, según nos cuentan componentes de otras plantillas a las que ha pertenecido, se le han instruido diversos expedientes disciplinarios durante su pertenencia a las mismas, llegando incluso a estar suspendido de empleo y sueldo a causa de alguno de ellos.
  • Que algunas de las decisiones tomadas por la actual jefatura se encuentran en la actualidad en los juzgados para que estos decidan acerca de si las mismas se ajustan a la legalidad o no, produciéndose un importante aumento de casos en los que se acude a esta vía con respecto a épocas anteriores, ya que la actitud impositiva y no dialogante de jefatura no permite la solución de estos conflictos previamente a tener que acudir a tan dilatada temporalmente y gravosa vía.
  • Que consideramos que existen muchas más herramientas para velar por el buen funcionamiento de la Policía Local que la mera apertura de expedientes disciplinarios, con los que estamos plenamente de acuerdo si existen motivos justificados para los mismos, aunque dichos expedientes suelen recaer casi siempre en las escalas más bajas de la plantilla y nunca en componentes de la Jefatura de la Policía Local, hecho que acrecienta el malestar en la plantilla al insinuar la existencia de diferencias de trato entre las escalas de esta Policía.
  • Que prueba del malestar existente es un informe de evaluación de riesgos psicosociales de la plantilla de la Policía local de Castellón elaborado en Noviembre de 2016 por una empresa externa para este ayuntamiento a requerimiento de componentes del comité de seguridad y salud del mismo, en el que se pone de manifiesto que más del 65 % de los agentes se encuentra en niveles de riesgo elevado o muy elevados en los indicadores de demandas psicológicas por sus exigencias emocionales o cognitivas; más del 80 % en nivel de riesgo muy elevado en los indicadores de participación o supervisión de sus trabajo; o tan solo un 33 % se encuentra en un nivel de riesgo adecuado en cuanto a las relaciones interpersonales que se establecen en el puesto de trabajo, no habiéndose tomado en la actualidad medida alguna para solucionar cualquiera de estos resultados a todas luces inadecuados, y que de les cuales parecen importarles bien poco.

  • Que en la actualidad el dialogo entre jefatura y los representantes sindicales o los componentes de la plantilla se encuentra en niveles muy bajos. Este sindicato desea abogar por el dialogo como una de las herramientas indispensables para la solución del malestar existente en la plantilla por las decisiones que se toman sin criterios claros y falta de transparencia en las mismas, incluso en temas de tanta relevancia como la selección del personal que se incorpora a esta plantilla mediante comisión de servicios, agravado por un estilo de mando a nuestro entender injustificadamente autoritario. Ello no impide que reconozcamos a los componentes de jefatura sus competencias legales de decisión en virtud de la legislación en determinados ámbitos y siempre que se respeten todos los preceptos legales.

  • Y por último, informar que este sindicato tiene serias dudas de si el nombramiento en comisión de servicios de D. Francisco Javier Genovés como intendente general de este Ayuntamiento se ajusta a la legalidad ya que en su plantilla de origen ocupaba el puesto de intendente principal, siendo el mismo de rango inferior al actual. Con el fin de solucionar dichas dudas se está tramitando una consulta a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias con el fin de que tanto nosotros como el Ayuntamiento de esta ciudad tengamos conocimiento de la legalidad o no, de dicho nombramiento en comisión de servicios.
La sección sindical del SPPLB, Castellón a 01 de Mayo de 2017.
Secretaria provincial del SPPLB