IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Novelda: El SPPLB exige la destitución del Jefe de Policía investigado

20 enero 2022 1483 visitas

Exigen al alcalde socialista de Novelda destituir al jefe de la Policía investigado por falsedad documental

www.abc.es  19-01-22

 

El oficial está a punto de ser juzgado por presuntamente usar un informe fraudulento para apartar a otro agente a un despacho y sin arma.

 

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha pedido al alcalde de Novelda, Francisco José Martínez Alted (PSOE), que destituya al jefe de la Policía Local, a quien nombró hace cuatro meses, porque está siendo investigado por un presunto delito de falsedad documental y podría ser juzgado en breve.

 

La denuncia ha partido de un conflicto con un oficial, a quien según relata la Fiscalía del caso, apartó de las calles y destinó a tareas administrativas en un despacho y le retiró el arma reglamentaria con un informe fraudulento en el que justificaba esta medida por problemas de salud. En concreto, aseguraba que tenía «una fístula abierta en el brazo que a cualquier trauma podría desencadenar una situación de hemorragia grave, desvanecimientos frecuentes, reiterados accesos de ira y de inestabilidad emocional, con constantes enfrentamientos con miembros de esta plantilla así como de funcionarios del Ayuntamiento y miembros de la corporación».

 

No obstante, el Ministerio Público -que pide para el denunciado una pena de cuatro años de prisión- achaca esta situación a un conflicto entre el jefe y el oficial porque este último ejerce actividad sindical y había reclamado justo un día antes de ese informe sobre su salud que se anularan plazas de interinos, incluida la del denunciado.

 

«Humillación»

 

«Estamos absolutamente indignados con la forma de proceder del intendente Jefe de la Policía Local de Novelda y entendemos que, a tenor del informe del Fiscal, se ha extralimitado totalmente en sus funciones con el único y concreto objetivo de humillar y apartar de la circulación a un oficial de esta plantilla, y delegado sindical nuestro, mandándolo a una oficina y retirándole el arma reglamentaria, amparándose en un informe que según la fiscalía es totalmente falso y por si fuera poco, que lo elaboró con pleno conocimiento de causa, es decir, a sabiendas», ha valorado el vicesecretario nacional del SPPLB, Francisco Á. González.

 

A su juicio, este responsable policial no puede continuar en el puesto: «Si es capaz de hacer esto con un oficial de la Policía Local, con muchos años de servicio, ¿qué sería capaz de hacer contra cualquier ciudadano de a pie?».

 

Para el secretario provincial del sindicato, José María Jiménez, el alcalde «ha hecho oídos sordos» ante las peticiones de destituir al jefe de la Policía Local como medida cautelar, porque es «inaceptable, lamentable y vergonzosa» su actuación y -a su juicio- «no está a la altura de ejercer con honestidad y responsabilidad la jefatura de ninguna plantilla de Policía Local».