NOTA DE PRENSA O CARTAS AL DIRECTOR
El martes 05 de agosto sobre las 19’15 horas, se dio una nueva tropelía a los derechos fundamentales recogidos en nuestra Carta Magna. El Jefe interino de la Policía Local de Onda, Sr. José Ignacio Esparza, se empeñó en identificar a los representantes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, responsables de una concentración autorizada, a pesar de ya poseer dichos datos en la comunicación de la Subdelegación del Gobierno.
Todo se inició a dicha hora, cuando los representantes del SPPLB informaron al miembro de la guardia civil que la susodicha concentración se daba por finalizada, pues el objetivo de la misma era hacer acto de presencia justo cuando la Corporación Municipal iniciaba la romería, para hacer ver a la máxima Autoridad la disconformidad total frente a los abusos que vienen sucediéndose en la Plantilla de Policía Local, culminado este ambiente enrarecido con la apertura de expediente disciplinario a un compañero por el mero hecho de solicitar información a la Alcaldía respecto a un servicio realizado allá por el mes de marzo/abril. Este compañero, Delegado Sindical del SPPLB, en defensa de los intereses tanto de los afiliados, de la plantilla y de la propia ciudadanía, registró dicho escrito en el Ayuntamiento de Onda, por el cauce normal y colgó una copia del mismo en el Tablón Sindical de las instalaciones de la Policía Local. Ese fue su “pecado”.
Una vez el responsable en el lugar perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil a quien los representantes sindicales se presentaron y se identificaron, quedó enterado de la finalización de la concentración, los referidos representantes sindicales deseaban unirse a la romería al Stmo. Salvador, junto con otros compañeros y compañeras asistentes a la concentración que ya había finalizado, sin altercado alguno. Este deseo se vio truncado por la negativa del Jefe interino Sr. Esparza, quien es de suponer bajo el visto bueno de su Concejala de Seguridad Sra. Carmina Ballester (licenciada en derecho), quiso identificar a los representantes del SPPLB, cuando nada había ocurrido para tal identificación.
El empecinamiento del Empleado Público INTERINO se centraba en que como la autorización de la concentración estaba solicitada desde las 18’00 hasta las 20’00 horas, debíamos permanecer en el lugar, sin poder abandonar el parking donde se llevó a cabo el acto de apoyo al compañero expedientado. Los representantes sindicales se quedaron perplejos. El Jefe de Policía Local pretendía obligar a los asistentes a NO abandonar el lugar de la concentración. Muestra nuevamente del personaje que ostenta la Jefatura. ¡¡¡¡Deseaba “detener” en dicho lugar a los asistentes!!!!
Como no podía ser de otra manera, los sindicalistas afectados, hicieron un esfuerzo aún mayor y empatizando con la fuerza pública mantuvieron la compostura, facilitaron los datos solicitados por el Sr. Jefe de policía y cuando éste al fin entendió que ya había finalizado su actuación dejó marchar a los representantes, no sin mostrarse estos contrariados por lo sucedido, pues el referido empleado público, mientras identificaba al Secretario Provincial del SPPLB en la provincia de Castellón, Sr. C. Sanchís, esgrimía justificaciones tales como “no puedo dejaros subir con la romería porque tengo que velar por la seguridad de los vecinos” o “habéis solicitado la concentración hasta las 20’00 horas y debéis permanecer en el lugar hasta esa hora” o “yo soy el responsable de todo esto y no podéis subir porque sé en cada momento quien va y detrás de quien, en la romería”. Sin palabras. Total desconocimiento ni idea de dicho Jefe sobre la Ley de Reunión.
A las frases y justificaciones anteriores, los representantes sindicales le hicieron ver al Sr. Jefe de la Policía Local de Onda que contrariamente a ese celo de protección, durante la primera parte de la concentración NO se vio su presencia por las inmediaciones, sobre todo cuando un grupo de 10 ó 15 personas se acercaron al lugar de la concentración sindical y se dedicaron a repartir panfletos en los cuales se podía leer misivas en contra de dicha concentración, hecho que fácilmente hubiese podido desembocar en una refriega entre los asistentes a la concentración y dichas personas, pero como no podía ser de otra manera, el talante de los allí presentes evitó cualquier altercado, mostrando una madurez constitucional y de respeto a la ciudadanía de Onda que algunos de los políticos o incluso el Jefe interino Sr. Esparza desearían para ellos. Informamos que las misivas de los pasquines eran exactamente los mismos textos que los enviados desde el correo electrónico de la Jefatura del Cuerpo de Policía Local el día anterior. Por tal motivo, era curioso que cuando sí tuvo que aparecer a identificar a esas personas que estaban realizando una actividad que entendemos deberían haber solicitado autorización según las ordenanzas municipales, NADIE apareció, ni tan siquiera el máximo responsable de la plantilla de Policía Local que a la finalización de la concentración sí mostraba esa predisposición a controlar y proteger a los ciudadanos, aún encontrándose presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil), recordemos que responsables de la seguridad ciudadana.
Pero aquí no finalizan las barbaridades que pueden llegarse a realizar desde el poder. Como si de una coreografía muy bien estudiada se tratara, un determinado grupo de personas, justo en el momento de iniciarse la romería y en el preciso instante en que la Corporación, con el Sr. Alcalde de Onda al frente, iniciaba la marcha y pasaba justo por delante del lugar de la concentración, se pusieron entre los asistentes a la concentración y los asistentes a la romería, con el claro objetivo de que su “señor” no viese por él mismo las pancartas y banderas que enarbolaban los presentes. Pero qué casualidad, en ese instante NO apareció por allí el Jefe policial a evitar cualquier altercado, pues recordemos que los ánimos de los asistentes a la concentración pudieran estar alterados atendiendo a la solicitud desproporcional e injusta de más de tres años de suspensión de empelo y sueldo del compañero expedientado. NO, en ese instante parece ser que no había peligro de altercado alguno para el SEÑOR JEFE INTERINO, el cual lleva arma reglamentaria cuando a estos funcionarios no les esta permitido por ley.
Pero más grave aún es que la esposa del Sr. Alcalde sea una de las personas que se dedicó a repartir los pasquines aludidos arriba, en contra de la concentración pacífica que tuvo lugar para defender al compañero expedientado injustamente. No nos referimos a que esta señora no pueda repartir lo que le venga en gana, no. Nos alarma y nos hace reflexionar cómo es posible que la esposa de la máxima Autoridad Municipal entre al juego de realizar una actividad de reparto de pasquines entendemos sin autorización, transgrediendo las propias ordenanzas municipales que su marido está aprobando. Ese hecho es el realmente alarmante.
Informar también que el expediente abierto al representante del SPPLB como tal, se encuentra en tramitación, pero sorprendentemente por dos funcionarios de otros ayuntamientos. Concretamente por los jefes de las plantillas policiales de Oropesa y Almazora, los cuales están invirtiendo mucho tiempo de trabajo en el expediente, tiempo que van a ver compensado con la correspondiente remuneración a cargo del ayuntamiento de Onda y sus vecinos, a muy buen precio.
Esto último redunda en que ese tiempo no lo dedican a su población y sus propias plantillas, las cuales también tienen sus problemas y necesidades, y les abonan sus retribuciones, con lo que estarán cobrando dos veces por el mismo tiempo.
Para concluir, y no por ser el último ejemplo de barbaridades sea el menos importante y gravoso, reflexionamos en lo relatado en los pasquines. Toda una Concejala de Seguridad y al mismo tiempo Licenciada en Derecho Sr. Carmina Ballester, es capaz de permitir o alentar a los empleados públicos del Departamento de Policía Local de Onda, para que “disfruten” de un día de permiso a todos los que quisiesen asistir a la concentración solicitada por el SPPLB a la Subdelegación de Gobierno de Castellón. ¿De qué legislación son capaces de permitir dicho permiso, valga la redundancia? ¿Cómo son capaces de pretender dar permiso a empleados públicos para “asistir a una concentración”? Otra muestra más de la ignorancia de “lo público”. Lo público no es “lo de uno”. No se trata de un “cortijo” que pueden hacer y deshacer al libre albedrío. No. Y por eso estamos luchando. Recordemos que LO PÚBLICO es del PUEBLO.
Por todo ello seguiremos LUCHANDO y llegaremos hasta todas las instancias a nuestro alcance.
Vila-real, 14 de agosto de 2014.
C. Sanchis
Secretario Provincial Castellón SPPLB
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.