IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

ORIHUELA: Mayoral denuncia el convenio con los funcionarios y los pondra a trabajar 37,5 horas

29 diciembre 2011 1035 visitas

Informacion.es Jueves 29 de diciembre de 2011

Los sindicatos se quejan de la edil de Personal por romper la mesa de negociación y dicen que el horario que cumplían estaba negociado y era legal

M. A. La concejala de Personal, Asun Mayoral, ha denunciado el convenio municipal, que vencía a 31 de diciembre, ante Trabajo y pondrá a toda la plantilla a funcionar 37,5 horas a la semana en 2012, tal y como marca el estatuto de la Función Pública, según confirmó a este diario. Hasta ahora y según el convenio suscrito, los trabajadores sólo desempeñaban su función 35 horas durante 8 meses al año (con un horario de 8 a 15) y 25 los otros cuatro (de 9 a 14 horas, de junio a septiembre), algo que estos niegan. Mayoral no culpa de esta situación a los representantes sindicales, que tienen la obligación de obtener el mayor número de derechos para los trabajadores, pero sí a los políticos del PP que lo han consentido.

Ayer, los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Orihuela -UGT, CCOO y SPPLBCV- hicieron público un comunicado, a raíz de la información publicada por este diario el pasado martes, en el que se explicaba cuál es el horario municipal y las medidas que piensa aplicar la concejala porque cada mes se dejan de hacer más de 6.000 horas por la plantilla y, en cambio, se cobran más de 800.000 euros por horas extra al año, algo que es inconcebible para Mayoral.

Los sindicatos reiteran que la actual situación de horarios queda "dentro de los acuerdos o negociación que se han desarrollado y que a todas luces no tiene marchamo de ilegalidad (...) Somos, sin quererlo ni deberlo, el eslabón más débil de la cadena (...) Nos regimos por un código de conducta, un riguroso reglamento, estrictamente formalizado al efecto y por los acuerdos y convenios que se negocian (recalcan), en nuestro caso, cada cuatro años y los mismos tras pasar los controles pertinentes de las autoridades laborales". Por este motivo insisten en que lo que se aprueba no es más ni menos que una "norma de funcionamiento con un plazo y vigencia que se marca en el articulado".

Los sindicatos aseguran que en la reunión que mantuvieron el día 13 con Mayoral, en la mesa de negociación, ésta rompió los principios que ellos consideran deben regir este concierto, "como es el actuar con buena fe". Para los representantes de los trabajadores, "las reducciones horarios están contempladas en todas las Administraciones Públicas y no es un "despropósito" de este Ayuntamiento, máxime cuando el desarrollo de la Ley de Conciliación de la vida laboral y social su tendencia es hacia ese lado (reducciones horarias, teletrabajo,...)". Además niegan una declaración de la concejala según la cual durante cuatro meses al año el horario se reduce a 5 horas y defienden el hecho de que haya empleados trabajando para otras administraciones pero con un cometido que debería marcar Mayoral.