La junta de gobierno dio cuenta ayer de este recurso, para desestimarlo en base a la disposición transitoria séptima de la Ley 17/2017 de 13 de diciembre de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat de la Generalitat y que señala «como medida correctiva de la desigualdad de género en los cuerpos de Policía Local y con el fin de conseguir una composición equilibrada en las plantillas entre hombres y mujeres, cuando el número de mujeres no alcance el 40% y hasta que se alcance dicho porcentaje, se establece una reserva del 30% de las plazas como acción positiva prevista en los planes de igualdad».
El proceso al que ha presentado recurso el organismo del Principado de Asturias, presidido por la consejería y donde se integran los concejos y representantes sindicales entre otras entidades, ya está en marcha con una oferta total de 40 plazas. De esta cifra, ocho del turno libre serán para mujeres, igual que otras cuatro del turno de movilidad.
El gobierno municipal tiene la intención de mantener este porcentaje en las sucesivas oposiciones que se aprueben, por lo que es seguro que ocurrirá con la oferta pública de empleo de 2019 para la Policía Local. En el expediente al que tuvo acceso este periódico, se indica que el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, en «aras de promover la igualdad ante la ley de hombres y mujeres rechazando cualquier tipo de discriminación», incorpora «políticas activas» para hacer efectivo este principio. La misma regla se incorpora a las oposiciones de Bomberos, también con plazas en la oferta de empleo público del próximo año.
El Consistorio tiene en marcha otra oposición con 30 plazas, proveniente de la oferta de 2016, donde los aspirantes ya han sido convocados para realizar el séptimo ejercicio. La previsión es que antes de que acabe el mandato puedan empezar a patrullar, lo que no ocurrirá con los agentes que obtengan la plaza en el proceso recurrido por el citado organismo de Asturias, firmado en nombre del mismo por José Benigno Suárez, dirigente sindical de UGT. En este caso, todavía no se ha fijado la fecha de la primera prueba, por lo que se da por seguro que entrarán en servicio con el próximo gobierno municipal. Estas dos oposiciones son las primeras en una década y paliarán en parte el envejecimiento de la plantilla.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.