IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Policias locales denuncian retrasos de hasta media hora al no estar integrados en el 112

31 julio 2011 1057 visitas

lasprovincias.es

El Ayuntamiento de Valencia asegura que hay un sistema para dar prioridad a las llamadas de Emergencias y niega que haya tanta demora

30.07.11 - 00:07 - J. A. MARRAHÍ | VALENCIA.
«Es lamentable que de los 88 cuerpos policiales integrados en el 112 no figure la Policía Local de Valencia». Es la queja que ayer lanzó el sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB). Según lamentan, esta situación desemboca en demoras de «hasta 30 minutos o más» en la recepción de llamadas realizadas por ciudadanos al teléfono de Emergencia y, por consiguiente, en la atención de incidentes.
A diferencia de Alicante y de otros muchos municipios como Paterna, Picassent, Alzira o Vila-real, que ya está integrada en el principal organismo autonómico que gestiona las emergencias, la Policía Local sigue fuera. Según el sindicato, esto ocurre en horario nocturno, sin embargo la web del 112 muestra claramente que se trata de un organismo no integrado.
Para el SPPLB, la importancia de la integración radica en la rapidez de respuesta en situaciones que pueden ser graves. Hoy por hoy, el 112 es el número más marcado por los valencianos ante cualquier emergencia. El problema viene cuando dicho incidente, por ejemplo un accidente de tráfico con víctimas en la ciudad, requiere movilizar a efectivos de la Policía Local de Valencia.
La transferencia de datos, en vez de hacerse de modo informatizado y en tiempo real, como sucede con los organismos integrados, es «telefónica y verbal». Así resume el sindicato la situación: «El operador del 112 le tiene explicar al del 092 de palabra el contenido de la urgencia. A partir de ese momento, el operador municipal plasma toda esa información en la ventana de datos, es decir rellena un formulario que, de otra forma, habría recibido ya cumplimentado por el 112».
Pero aún hay otra queja. «Cuando llegan las llamadas no se sabe si son del 112 o de un particular, por lo que no se le puede dar prioridad y Emergencias queda en espera mientras el operador va atendiendo en riguroso orden de entrada», explican los funcionarios policiales consultados.
El resultado es «una demora que oscila entre los 15 minutos y media hora o más, en algunos casos», como lamentan desde el sindicato. «Evidentemente, cuando la patrulla llega al lugar de la emergencia ya no ocurre nada y el resto de servicios se está retirando», describen. «Y eso tras circular con urgencia por las calles con el peligro que eso conlleva», apostillan.
Por contra, fuentes del Ayuntamiento de Valencia consultadas por LAS PROVINCIAS califican de «exagerados» estos tiempos de respuesta expuestos por el sindicato. Además, aseguran que la Policía Local «dispone de un sistema que permite diferenciar las llamadas al 092 que proceden del 112 de las particulares y, de manera automática, se prioriza la respuesta».
La incorporación en el organismo autonómico de Emergencias con sus terminales informáticos, añaden, está prevista para el año que viene, «cuando se cree en Valencia el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISE), que aúnará cuerpos policiales y bomberos».
Por el momento, desde el Ayuntamiento de Valencia estiman «positivo» que existan dos números diferenciados para los avisos de los ciudadanos, el 092 y el 112. «Consideramos que si los ciudadanos llamaran al 112 para comunicar asuntos como dobles filas o pequeños incidentes podrían llegar a colapsar un teléfono que está para cosas más importantes», argumentan.
Pese a estas consideraciones, algunos policías locales siguen deseando la integración en el sistema de transmisión de Emergencias para evitar situaciones como esta: «A veces pasamos, sin saberlo, a pocos metros del lugar donde está ocurriendo un incidente. La patrulla de Policía Local se aleja del lugar ajena a todo mientras otros cuerpos cruzan Valencia a toda velocidad para atenderlo».
Los dos principales organismos estatales, Policía Nacional y Guardia Civil, están plenamente integrados en el 112 en las tres provincias de la Comunitat. Lo mismo ocurre con los cuerpos municipales de bomberos, el Consorcio Provincial y las ambulancias gestionadas por Sanidad, entre otros.