IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

PSPV-PSOE y Compromís presentan una enmienda para que la Agencia Valenciana de Emergencias contrate directamente el Servicio de Bomberos Forestales

02 diciembre 2016 916 visitas
PSPV-PSOE y Compromís presentaron el 21 de Noviembre una enmienda al Proyecto de Ley de creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para hacer efectiva la contratación directa del Servicio de Bomberos Forestales por parte de la administración. Hasta ahora, estábamos subcontratados através la empresa mercantil pública Tragsa

El paso a la administración es una reivindicación histórica del colectivo de Bomberos Forestales, como vía para mejorar nuestras condiciones laborales y avanzar en una gestión eficaz del servicio. La subcontratación a través de la empresa pública Tragsa, ha supuesto una precarización progresiva del colectivo, que ha visto año tras año, cómo hacían oídos sordos a nuestras reivindicaciones. Todo ello dentro de una matriz empresarial donde conviven trabajadores pertenecientes a diferentes convenios y sectores de actividad, impidiendo además una representación efectiva de los trabajadores de incendios..

Desde el cambio en la Dirección General de Emergencias, se ha evidenciado todavía más la problemática derivada de la subcontratación, donde la propia Consellería titular del servicio ha sido incapaz de articular mejoras salariales, una segunda actividad o un tercer turno, pese a formar parte de la encomienda firmada con Tragsa. Todo ello sumado a una brecha salarial creciente y unas condiciones laborales discriminatorias respecto al resto de profesionales del ramo. Como consecuencia, se han desencadenado una serie de movilizaciones dentro del colectivo profesional dirigidas corregir una injusticia histórica.

Con el paso a la administración, no sólo se consigue un control directo de la gestión por parte de la Agencia, sino que podrían ahorrarse unos costes de hasta el 30% derivado de las sinergias administrativas y de los sobrecostes por la intermediación mercantilista de Tragsa. Además, reivindicaciones tan urgentes como la segunda actividad, la jubilación anticipada, la categoría profesional, la mejora salarial o la implementación de un tercer turno ven a través de esta medida, un camino necesario para hacer posible el diálogo directo con las instituciones.

Hasta ahora, el único nexo de unión entre la administración y los trabajadores era a través de la empresa pública Tragsa, por lo que las carencias del servicio y las reivindicaciones de los profesionales quedaban silenciadas bajo la disciplina férrea de la mercantil, la cual ha llegado a despedir a trabajadores de forma improcedente sin que la administración titular del servicio pudiera hacer algo para forzar su readmisión. Incluso se ha llegado a sancionar con 13 días de empleo y sueldo a algunos profesionales que no habían atendido las localizaciones nocturnas (pagadas a 0,40€ la hora), en contra del criterio del tribunal que declaró nulas dichas sanciones.

Por todo ello, desde el colectivo de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana esperamos que dicha enmienda salga adelante y que una vez entre en vigor la Ley de la Agencia, se agilicen los pasos para corregir esta injusticia histórica y se avance hacia un servicio cada vez más profesional y eficaz.
Saludos cordiales