Las comarcas del interior conforman una región valenciana. Comprende las siguientes comarcas:
Las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia, Los Serranos y el Rincón de Ademuz, formaron parte desde un principio del antiguo Reino de Valencia, siendo éstas repobladas por una mayoría de colonos aragoneses. Actualmente se habla un castellano con modismos aragoneses y mezclado con palabras de la fabla aragonesa. Por su parte, la Hoya de Buñol y el Valle de Cofrentes, (que desde el principio también integraban el Reino de Valencia), fueron repobladas más posteriormente por colonos castellanos, puesto que inicialmente estaban habitadas por mudéjares.
Sin embargo, la comarca de la Plana de Utiel-Requena, (que a excepción de los municipios de Chera y Sinarcas nunca formó parte del antiguo Reino de Valencia), fue (tras la modificación de la división provincial de Javier de Burgos de 1833), incluida administrativamente a mitad del siglo XIX en la provincia de Valencia, (previamente pertenecía a la provincia castellana de Cuenca).
El conjunto de variedades dialectales del castellano propias de toda esta serie de comarcas del interior de la Comunidad Valenciana, se han conocido de forma coloquial bajo la denominación de dialecto churro.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.