IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

Reunión PSPL con Presidenta Pacto de Toledo y el portavoz función pública G.Socialista Congreso Diputados

14 diciembre 2020 1519 visitas



El pasado viernes 11 la PSPL celebró una reunión por videoconferencia con la Presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados y anterior Ministra de Seguridad Social la Sra. Magdalena Valerio, en la misma estuvo también presente José Luís Aceves portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Función Publica y Marta Jiménez, asesora del G.Socialista. Durante la reunión por parte de la PSPL se le traslado la necesidad de valorar y aprobar la propuesta de modificar el Art 4 del Decreto de Anticipación de Jubilación de Policía Local para la eficacia en la medida de cara a una aplicación real de dicha previsión y la renovación de las plantillas. En concreto se trataría de modificar dicho Decreto en el sentido de computar A TODOS LOS EFECTOS los años que se reduce la edad de jubilación, puesto que con la aplicación de la norma actual debido a la incorporación mas tardía a las
plantillas, las carreras de cotización son mas cortas lo que conlleva que la anticipación sea menor, perdiendo eficacia la medida. De hecho se da la circunstancia que en los próximos años y consecuencia de lo anterior, el promedio de anticipación de jubilación será de 62/63 años o superior, una edad para nada eficaz para la función policial.

Nos traslada la Sra. Valerio que valoran dicha propuesta que le han hecho llegar por parte del resto de colectivos a los que se les aplica índices correctores, si bien tenemos que ser conscientes de las situación actual con respecto a las pensiones y que la tónica general que se está tratando es de prorrogar las cotizaciones mas allá de la edad ordinaria de jubilación.

Obviamente para la PSPL este posicionamiento choca frontalmente con el sostenimiento de un servicio policial en condiciones y nada fomenta la incorporación al mercado laboral de la juventud siendo España el país con mayor paro juvenil de toda Europa, con los problemas sociales y futuro que ello conlleva.

Se le traslada la necesidad de modificar las siguientes cuestiones del Decreto de Jubilación de PL que ya se alegaron en su elaboración por la PSPL, siendo:

La necesidad de modificar el Decreto para que se aplique dichos índices y sobrecotizaciones al personal interino
, excluido tácitamente de nuestro Decreto no teniendo esto sentido y sumando penosidad a la situación de estos además de su inestabilidad laboral e inseguridad. Tal y como se hace en otros colectivos como es el caso de Bomberos donde la tipología de la contratación Funcionario de carrera, interino,
laboral o estatutario no altera la aplicación de índices correctores, y mas si tenemos en cuenta que estos se aplican en virtud del riesgo y menoscabo de la profesión/función, y no por el sistema de contratación.

La exclusión de funcionarios Auxiliares de Policía Local, recordando que aquellas poblaciones de menos de 5000 habitantes, o donde no existe cuerpo de PL, sus funciones son realizadas por estos, exigiéndoles idénticos requisitos de entrada, y formación básica. Se les traslada las diferentes sentencias que los tribunales lógicamente han reconocido a estos funcionarios para poder acogerse al Decreto, lo que hace necesario su reconocimiento en el mismo.

Los años cotizados como Policía Local, pudiendo adelantar hasta 6 años respecto a la edad de jubilación, si bien en otros colectivos con idéntico índice corrector 0,20 (Bomberos, Ertzaintza…) se permite con 35 años ejerciendo como tales, en el caso de PL es a los 37 sin justificación lógica ni fundamentada sobre dicho diferencial, por lo que entendemos que debe de aplicarse la misma para todos siendo la de los 35 años mas
adecuada al rejuvenecimiento de las plantillas y adecuación a las funciones que realizan los policías locales.

La equiparación y computo de los años cotizados entre colectivos afectos de aplicación de índices correctores. Por la redacción del Decreto se impide que el personal que cambia de puesto (de Bombero a PL, de Ertzaintza a PL o viceversa) los años computados del anterior puesto no se les sume el adelanto generado. Ni que decir tiene si provienen de P.Nacional o G.Civil (Mutualistas hasta 2011) si bien ellos incluso tienen su
previsión de anticipación. Pero en todo caso ya desde el 2011 incluidos en el régimen general, no tiene ningún sentido que no se les aplique a estos, índices correctores y sobrecotización.

La Sra Valerio nos traslada su compromiso a solucionar las situaciones tan gravosas como lo de los interinos y auxiliares, con respecto a los años como PL lo ve mas complicado puesto que el entorno va en la dirección opuesta, sobre el computo de los años anticipados como cotizados, eso se enmarcará dentro de una aplicación global a todos los colectivos afectado, si bien reitera la dinámica en la prolongación de las jubilaciones. Sobre las pasarelas entre distintos cuerpos y aplicación de los años cotizados en cada uno de ellos, nos manifiestan que no se lo habían planteado si bien la incidencia es muy baja lo estudiaran mas si cabe teniendo en cuenta la nueva situación de PN y GC desde el 2011 que están en el régimen general de la SS.SS y a los que habrá que aplicar medidas similares.

Nos informan que están pendientes de poder regularizar a la Policía Foral y así poder aplicarles también índices correctores. Aprovechando la participación en el debate del Sr. Aceves como portavoz del GSocialista en Función Publica, se le consulta sobre la situación de los interinos con respecto a la consolidación de los puestos y las sentencias y Autos del TJUE para sancionar con Fijeza a los de larga duración, nos informa que son conscientes de la situación y que hoy mismo el Secretario de Estado de Función Publica, anunciaba la intención de sancionar ese abuso de temporalidad con la intención de llegar a un gran pacto entre Estado, CCAA y Administraciones Locales para la reforma del Ebep que garantice una ejecución legal de
esa sanción.

Desde la PSPL nos ponemos a su disposición, se le traslada las peticiones realizadas desde esta plataforma con anterioridad así como sentencias y propuestas sobre lo abordado en la reunión, dándole las gracias a la Sra. Valerio por su interés y tiempo así como al Sr. Aceves que siempre han mostrado su disposición hacia esta plataforma.
PSPL, LA VOZ DE L@S POLICIAS LOCALES