Se reúnen en Valencia los presidentes de la mayor entidad Sindical de Policías Locales PSPL (Plataforma Social de Policías Locales) y la de Jefes y Mandos de toda España UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) para aunar estrategias y conseguir el reconocimiento del peso específico en la Seguridad del Estado de las Policías Locales.
El pasado día 2 de Marzo los presidentes de ambas entidades Jesús Santos, PSPL y José Luis Carque junto con Manuel Herrera, UNIJEPOL, mantuvieron una reunión con el fin de intercambiar y valorar puntos de vista y encuentro con el fin de potenciar y reivindicar el peso en la seguridad pública de las Policías Locales.
El eje de la reunión fue la de unir esfuerzos y propuestas desde las diferentes perspectivas que cada entidad representa con el fin de hacer frente común a la cada vez mayor incidencia de las regulaciones estatales que afectan de forma directa en el desarrollo de nuestra función y la cuales se hacen sin contar en la mayoría de las ocasiones con las opiniones de quienes al final serán destinatarios o afectados de las mismas, los policías locales y sus representantes.
La creación de figuras que comparten competencias mediante procesos legislativos indirectos como los agentes de movilidad, la modificación del ámbito de actuación territorial de los cuerpos locales vía ley de montes, la incorporación de militares por una Ley de acompañamiento a presupuestos, o la posibilidad de trasladarnos al CNP, son modificaciones que se han realizado directamente por el legislador sin valorar ni hacer participe a los directamente implicados, aprovechándose de la prácticamente inexistente representación única ante el Estado de aquellos a los que pertenecemos orgánicamente, los Ayuntamientos, y de nuestra lógica dispersa organización en mas de 5000 municipios y 19 regulaciones autonómicas diferentes, todo y pese a estar amparados en una única Ley, la LOFCS.
Es por lo que desde el propio colectivo a través de los representantes bien de la dirección (UNIJEPOL), como de las plantillas (PSPL) y al margen de las propias diferencias y planteamientos de lo que representamos, hemos de realizar un esfuerzo para que nos tenga en cuenta el legislador y sus representantes políticos.
Una de las cuestiones inminentes ha sido la apuesta firme y sin fisuras por la jubilación que nos corresponde, en igualdad de condiciones a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Ertzaintza, con las que compartimos funciones y espacio pero diferente edad de jubilación, lo cual no tiene ningún sentido.
Por ello y atendiendo a la inminente situación actual hemos adquirido el compromiso mutuo para colaborar en la recogida de datos que los Ayuntamientos deben trasladar a la SS.SS. y aportar el impulso suficiente con el fin de que antes de que acabe esta legislatura el decreto de aplicación de nuestra jubilación sea una realidad y hacer frente al progresivo envejecimiento de las plantillas. Igualmente nos hemos emplazado para mantener una comunicación fluida con el fin de presentar las propuestas que podamos consensuar que supongan la mejora y el reconocimiento de las policías locales ante el Estado.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.