IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Sagunto: El SPPLB denuncia que se permite turnos de hasta 16 horas en la Policía Local

15 julio 2014 964 visitas

Eleconomico.es

El Sindicato Profesional de Policias y Bomberos (SPPLB) de Sagunto ha denunciado públicamente la falta de efectivos entre la Policía Local de Sagunto que ha obligado al consistorio a permitir que se doblen los turnos de los agentes. De esta manera, según la denuncia de los representantes del sindicato en Sagunto, en el peiródo de más población en el término municipal los agentes de policía local tienen turnos de hasta 16 horas. Una situación que no sólo señalan que «no es la más óptima» para desarrollar sus servicios sino que ven incompatible con la llegada de las fiestas y la puesta en marcha de la discomóvil, cuando se requiere que los agentes estén frescos, física y mentalmente, para cubrir las urgencias que puedan surgir en una fiesta que mantiene a la gente en las calles hasta las cuatro de la mañana.
Según explican desde el SPPLB, ya pusieron en conocimiento del concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunto, así como de la Jefatura del citado cuerpo, esta situación el pasado 13 de Junio de 2014, sin embargo lejos de recibir respuesta a sus peticiones, lo que han comprobado es que el aumento de la jornada laboral de los agentes se ha convertido en algo habitual.

Para los miembros del sindicato la situación que atraviesa la plantilla de policías de Sagunto es un claro reflejo de los recortes en la administración«la plantilla de Sagunto ha sufrido una fuerte disminución, siendo de las plantillas que peor ratio policía-ciudadano tiene, las demandas externas e internas no han hecho mas que incrementarse y mas todavía en época estival, hay escasez de personal para cubrir todos los servicios y se han usado algunas alternativas nada beneficiosas y bastante cuestionables» afirman.
Y es que los portavoces del SPPLB consideran que «ni siquiera debería cuestionarse» la no idoneidad de estos turnos dobles. «Se ven comprometidas una serie de cuestiones de vital importancia. En primer lugar seguridad para los ciudadanos, que demandan que sus policías estén en perfectas condiciones de operatividad para responder ante situaciones de emergencia, en segundo lugar seguridad para el propio policía que realiza dos turnos seguidos de 8 horas y en tercer lugar seguridad para el resto de policías de los turnos en los que dicho policía trabaje, al no encontrarse este en las condiciones adecuadas para prestar servicio» defienden.
En su comunicado los miembros se afirma, recalcándolo como algo «obvio» de hecho, «que un policía no debe encontrarse en las mismas condiciones psicofísicas ni psicomotoras tras 14 ó 15 horas trabajadas sin parar, ya que un policía no debe encontrarse ni por asomo en las mismas condiciones para utilizar con aptitud y habilidad el arma del fuego, conducir vehículos de urgencias o para actuar diligentemente ante una situación grave. Estos policías que cometen esta imprudencia, lo harán con sueño, cansancio, estrés, falta de atención y falta de pericia psicomotora, lo que podría provocar situaciones fatales».

El sindicato también critica que desde el ayuntamiento se escuden en la necesidad de informes para probar la idoneidad de la medida pero mientras estos informes llegan se sigan permitiendo jornadas que llevan al agente a entrar en servicio a las seis de la mañana y salir a las diez de la noche.
«Esto debería de evitarse a toda costa porque no se trata de ningún acto extraordinario, es decir, con ese turno doble, lo que se pretende cubrir las carencias en personal que año tras año se han visto aumentadas por la continua dejadez a la hora de ir reponiendo los efectivos policiales que se iban jubilando o volviendo a sus poblaciones (como en el caso de los comisionados). Pero lo que se ha conseguido es poner en peligro a todo un turno y a toda una ciudadanía, permitiendo que un policía realice 16 horas seguidas de servicio por muy voluntarias que sean. Solo esperamos que si se diera algún tipo de responsabilidad, esta no recayera sobre el policía ya que con argumentos de voluntariedad parece que todo el mundo está exento» sostienen desde el SPPLB.
El tema se abordará este jueves
Mientras tanto desde el ayuntamiento, el concejal de Policía Local, Paco Villar, ha afirmado que el tema de los turnos dobles será el punto principal de la reunión de la mesa de negociación que este jueves se celebrará en el consistorio. Según afirma Villar, un tema como este requería elaborar informes de personal y seguridad laboral, razón por la cual es normal el plazo de un mes que se ha dado desde que se presentó la queja del sindicato.