IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

San Vicente del Raspeig: La Policia no podra patrullar en vehiculo mas de 30 km al dia

29 febrero 2012 975 visitas

Diarioinformacion.com Miércoles 29 de febrero de 2012

CLARA R. FORNER Los agentes de la Policía Local de San Vicente han recibido la orden de limitar el número de kilómetros que realizan con los vehículos e intensificar el patrullaje a pie. Como máximo podrán recorrer 30 kilómetros en turno de mañana y tarde, 40 durante la noche y 20 en servicios especiales como las brigadas de Urbanismo y Medio Ambiente. El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos -SPPLB- y el grupo municipal del PSOE denunciaron ayer este nuevo recorte que, según advierten, va a afectar principalmente a las urbanizaciones y partidas rurales de un municipio con una extensión de 40 kilómetros cuadrados. Por su parte, el equipo de Gobierno afirma que "es una recomendación".

La orden comunicada por escrito por el intendente principal, Juan Mariano Jiménez, explica que la partida de carburante es una de las que se han incluido en los recortes que se están aplicando en el Ayuntamiento. Por tanto, comunica que los agentes deberán patrullar más tiempo a pie y procurar no superar el límite de kilómetros establecidos, "salvo incidencias". Los funcionarios que superen este máximo deberán justificarlo por escrito.

El SPPLB expresó ayer su "malestar" porque se va a limitar a la mitad la media de kilómetros que venían realizando diariamente. A través de un comunicado, el sindicato manifiesta "que los funcionarios no podrán realizar un patrullaje exhaustivo del municipio". Además, advierte de que "las numerosas partidas y urbanizaciones existentes en la localidad no podrán ser vigiladas por los agentes".

Los servicios más afectados serán las brigadas de Urbanismo y Medio Ambiente, de Tráfico y Seguridad y de Protección de la Imagen de la Ciudad ya que su recorrido se restringe a un máximo de 20 kilómetros. "Este hecho limitará el trabajo de estas unidades y cuando tengan que realizar cualquier inspección en una partida o urbanización alejada de la jefatura, ese día ya no podrán realizar otro servicio similar al no poder circular por ningún lugar con el vehículos".

También consideran totalmente insuficientes los 40 kilómetros autorizados para el servicio nocturno "que requiere una mayor vigilancia en partidas y polígonos industriales". Esta situación llevará a reducir considerablemente la vigilancia en estos lugares, advierte el SPPLB.

La medida se comunicó y entró en vigor anteayer y, según explican los representantes de la plantilla, "a las tres horas de prestar servicio las dotaciones policiales ya no podían circular la haber llegado al límite máximo de kilómetros permitidos". Puesto que la jornada laboral es de ocho horas y media, el resto del servicio lo realizaron a pie "aumentándose de esta forma el tiempo de respuesta para atender cualquier emergencia".
El sindicato pretende que la ciudadanía conozca "que la ausencia de dotaciones policiales a lo largo del término municipal viene ordenado por el jefe de la Policía Local debido al recorte del carburante" y se pregunta si la limitación de gasolina "también se va a aplicar a los coches oficiales de Alcaldía" o a otros vehículos del Ayuntamiento.

"Racionalizar el servicio"
Desde el equipo de Gobierno local explicaron ayer que la orden "se realiza a modo de recomendación y de manera orientativa" con el fin de "no hacer un uso excesivo del vehículo". También apuntaron que, "según las necesidades de los servicios, sus responsables establecerán lo necesario pues, si es preciso hacer algún servicio más, se puede hacer".

Desde el área de Seguridad se apunta que "en el casco urbano no es necesario patrullar todo el tiempo en vehículo y lo que se trata es de racionalizar el servicio introduciendo las patrullas a pie y ajustándonos a la disponibilidad presupuestaria". En cuanto a la periferia, señalan que "se puede organizar el servicio de otra manera" y en lugar de que los vehículos vayan recorriendo las calles, montar controles aleatorios en puntos concretos. Además, señalan que "también está la Guardia Civil, que tiene la competencia en seguridad y la Policía Local colabora".

El equipo de Gobierno considera además que "esta medida va a permitir más presencia de agentes a pie vigilando parques, zonas comerciales, peatonales y de concentración de gente a pie".

La oposición exige la revocación inmediata de una orden que considera "arbitraria"
El portavoz municipal del PSOE, Rufino Selva, exigió ayer la "revocación inmediata" de una orden que considera "arbitraria y discriminatoria" por parte de la alcaldesa, Luisa Pastor "que es la máxima responsable de la Policía Local".

El concejal de la oposición explicó que su grupo se opone a que se limite el kilometraje que realizan las patrullas porque "va a diferenciar la seguridad ciudadana de unos barrios en detrimento de otros y, sobre todo, va a incrementar el abandono de las partidas rurales".

Además, manifestó que "si ya en el año 2007 la memoria de la Policía Local determinaba que con los medios existentes era imposible atender el servicio requerido por los ciudadanos, ahora la situación se va a agravar con esta limitación impuesta por Alcaldía".

Los socialistas consideran que la limitación del recorrido que se realiza con los vehículos policiales constituye "un ataque directo a los ciudadanos ya que en otras ocasiones el PP ha defendido que el que quiera seguridad que se la pague y ahora recorta un servicio que es imprescindible para nuestro municipio".

"Ya que este año no se van a incrementar la plantilla ni los medios policiales, proponemos un ajuste en gastos suntuarios y presicindibles que no limiten la seguridad ciudadana y garanticen el mantenimiento de los servicios públicos", agregó el portavoz, quien planteará esta cuestión en el pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento.