El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado durante la entrega de 349 condecoraciones a Cuerpos de la Policía Local de la provincia de Alicante, que la seguridad "se incrementa cada año", mientras que los índices de delincuencia "bajan prácticamente en todos los parámetros, ejercicio tras ejercicio, gracias a la labor de los policías locales".
"Juntos --ha continuado--, estamos más cerca de las demandas y necesidades de los ciudadanos, juntos somos más eficaces en la lucha contra el crimen y la delincuencia, y si mejoramos aún más la eficacia y profesionalidad de nuestros agentes conseguiremos dar ese salto cuantitativo en la lucha contra el crimen".
Asimismo, Santamaría, a través de un comunicado de prensa, ha señalado este lunes que la apuesta de la Generalitat por la formación y la especialización de los policías locales como mecanismo de preparación y cualificación para hacer frente a los nuevos desafíos en materia de seguridad.
En este sentido, como ya anunciara la semana pasada en su comparecencia en las Corts, Santamaría ha recordado que a partir de septiembre, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) "ampliará su oferta formativa con materias como Derecho Penal, coordinación administrativa, Derecho Penitenciario y extranjería mediante cuatro cursos selectivos, además de monográficos, vinculados a la resolución de conflictos y delitos ecológicos".
A continuación, Luis Santamaría ha reiterado su felicitación a quienes "merecidamente reciben sus condecoraciones y por esa desinteresada vocación de servicio que prestigia su labor día a día y nos enorgullece a todos".
349 condecoraciones
Concretamente, se ha hecho entrega de seis cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo; 20 cruces al Mérito Policial con Distintivo Azul; 278 cruces al Mérito Policial con Distinto Blanco (25 años de servicio), 41 felicitaciones públicas a título individual y tres condecoraciones honoríficas a policías locales de Alicante, Almoradí, Calp, El Verger, Elx, Finestrat, Gata de Gorgos, Callosa de Segura, La Vila Joiosa, Petrer, Pilar de la Horadada, Pinoso, Polop de la Marina, San Isidro y Villena, además de la localidad valenciana de Almussafes.
Asimismo, el conseller ha destacado la importante labor de uno de los agentes de la Policía de la Generalitat en la provincia de Alicante, que ha resultado fundamental para la detención de un miembro del cartel de Cali y que próximamente recibirá una distinción por este servicio.
El conseller de Gobernación y Justicia ha comentado que estas condecoraciones son "un reconocimiento por parte del Consell y de toda la sociedad valenciana a un servicio público de protección bien realizado. Y que se hace extensible a los 10.212 policías locales que tiene la Comunitat Valenciana, cuyo trabajo y esfuerzo hace que nos situemos como la primera autonomía peninsular con mayor ratio por cada mil habitantes con una ratio de 2,05".
En este sentido, ha hecho hincapié en el "esfuerzo realizado por los municipios, los cuales, pese a la coyuntura económica, han conseguido que el número de cuerpos de la Policía Local de la Comunitat ascienda a 283. Lo que aún es más meritorio es que el 44 por ciento de ellos son de poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que ni siquiera tienen la obligación de tenerlo".
Luis Santamaría ha recordado que durante el año pasado las policías locales de la Comunitat realizaron más de 2,4 millones de actuaciones, "cifra que avala el buen hacer de una policía eficaz y preparada", por lo que ha agradecido la labor que los Cuerpos de Policía Local han llevado a cabo en la colaboración con los planes específicos puestos en marcha por la Conselleria de Gobernación y Justicia (Dispositivo de Seguridad en Urbanización y de Seguridad en el Medio Rural, Clau Anglesa y Ecosub) y ha finalizado agradeciendo el esfuerzo, sacrificio y trabajo de las policías locales.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.