IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

SAX: Nota de prensa

25 julio 2022 1253 visitas

Noticias relacionadas:

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2022/07/25/el-sindicato-spplb-lleva-a-sax-a-los-tribunales-para-que-se-requiera-el-contrato-del-seguro-de-vida-accidentes-y-responsabilidad-civil-para-los-policias-locales-radio-elda/

https://saxdigital.com/el-sindicato-profesional-de-policias-locales-reclama-al-ayuntamiento-de-sax-contrato-del-seguro-de-vida-accidentes-y-responsabilidad-civil-para-los-policias-locales/

 

NOTA DE PRENSA

La Secretaría Provincial de Alicante del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) por medio del presente comunicado quiere denunciar los siguientes hechos:

1. El 4 de enero de 2020 por mandato legal de las Cortes Valencianas todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valencia que tengan policías locales deberían tener contratado una póliza de seguro de vida, accidentes y responsabilidad civil. El Ayuntamiento de Sax hace más de dos años que está incumpliendo dicha obligación.
Desde esta ejecutiva provincial, y en aras de no generar mayores gastos a la administracion y a los ciudadanos de Sax, pues el dinero del Ayuntamiento proviene de los vecinos del pueblo, se optó de momento por no acudir a la vía judicial pidiendo el amparo del Sindic de Greuges el cual dicto resolución en fecha 02/05/2022, indicando que se habían vulnerado, entre otros, los siguientes derechos:

  • Derecho a la actividad sindical (artículo 2.1.d de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical). Su protección requiere una interpretación amplia de las normas que favorezcan su efectividad.
  •  
  • Derecho a una buena administración (art. 9 del Estatuto de Autonomía) que implica el derecho a obtener de esta respuesta expresa, dictada en plazo por órgano competente, motivada, congruente y susceptible de recurso, en los términos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en relación con el derecho a la prestación del servicio en condiciones adecuadas y a una adecuada protección de la salud física y psíquica (arts. 78, 80.6 y DT 8 Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana).”

 

Así mismo el Sindic indica en cuanto a la conducta del Ayuntamiento de Sax que “Durante la investigación de la presente queja se ha evidenciado una falta de colaboración con el Síndic ya que el Ayuntamiento de Sax no ha dado respuesta a las preguntas del Síndic respecto a la concreta previsión temporal para contratar el seguro en cuestión, dejando a la persona sin un compromiso cierto al que estimamos tiene derecho, dadas las circunstancias. “. Pese a ello el Ayuntamiento continúa enrocado en no contratar dicha póliza.

 

2. Por otra parte señalar también que el Ayuntamiento vulnera sistemáticamente otras normas legales de protección a los agentes, como por ejemplo lo que ocurrió hace unas semanas, y que fue publicada en RRSS, donde una persona atraco una sucursal bancaria en la población de Sax, con el peligro que se generó, ya que, actualmente la mayoría de agentes locales no portan arma de fuego al encontrarse realizando el curso del IVASPE o pendiente de ir al mismo, incrementándose esto por la marcha de 3 funcionarios de carrera que tenían más de 10 años de antigüedad en Sax, a otras poblaciones en menos de dos años, pero también los funcionarios interinos que fueron entrando se marchan pues han sido llamados de otras poblaciones con mejores condiciones laborales, dado que el sueldo neto sin jornadas extraordinarias de esta Policia es el más bajo de toda la provincia, existiendo una diferencia salarial que va desde los 400 a los 800€ al mes, con otras poblaciones de la misma comarca. Denunciar que este equipo de Gobierno lleva prometiendo desde que estaba en la oposición hace ya casi cuatro años, que estos problemas los iban a solucionar en el primer año de legislatura, cuando gobernasen, y estando al final de la legislatura no se ven las soluciones

 

3. En cuanto a transparencia, cabe reseñar que el consistorio no facilita la documentación que se solicita y legalmente procede entregar a los representantes legales de este Sindicato desde el mes de marzo.

Por ello desde este sindicato se ha procedido a interponer una demanda en el Juzgado a fin de que se proceda a requerir legalmente al Ayuntamiento a contratar los respectivos seguros, estudiándose también acudir por este motivo a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencias, así como al Consell Valencià de Transparència por no entregar la documentación solicitada.

El Secretario Provincial de Alicante

EJECUTIVA PROVINCIAL ALICANTE SPPLB
Avd. Alcalde Lorenzo Carbonell nº 35, bajo, local 6-7, CP 03008 Alicante
Telf: 965.100.490 Fax: 965.100.150
Correo electrónico: provincialalicante@spplb.org