IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

SPPLB: Unidad canina de la policía de València tiene dos agentes y un can

08 enero 2021 1041 visitas

València, 7 en (EFE).- El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha denunciado la situación en la que se encuentra la Unidad Canina de Operaciones Policiales (UCOP) en la Policía Local de València, a la que han definido como "unidad fantasma", ya que cuenta con dos agentes y un can.,

Este sindicato SPPLB ha defendido la eficacia de esta unidad y la "constante incautación de sustancias prohibidas en innumerables actuaciones", pero considera que el operativo disponible es "insuficiente para las características de la ciudad de València".

Además, han informado de que el único vehículo habilitado que posee la unidad es una furgoneta adaptada para transportar perros, pero en la actualidad esta inoperativa al no haber pasado la ITV.

Por otro lado, el sindicato ha lamentado que las instalaciones de entrenamiento destinadas a los canes son "inexistentes", y han explicado que los ejercicios se realizan en un desguace y almacén "donde las condiciones sanitarias y el reducido tamaño dificultan el entrenamiento".

Desde el SPPLB han expuesto la situación y necesidad de mejora de la unidad, además de la aportación de un modelo de unidad para un funcionamiento "profesional", junto a la posibilidad de adquirir perros para la unidad por parte del Ayuntamiento de València.

Según fuentes sindicales, el funcionamiento de la UCOP depende de los policías que la componen y de los perros "que ellos mismos aportan para el servicio, del esfuerzo que realizan en su jornada laboral y tiempo libre, y del compromiso de la unidad".

El sindicato ha afirmado que la creación de dicha unidad fue "una maniobra de propaganda política", y ha pedido al concejal delegado de Policía Local, Aarón Cano, dar "el impulso necesario a la unidad canina de la Policía Local de València, para proporcionar a la ciudad de un servicio efectivo". EFE