Un grupo de jóvenes desafía al frío en la zona de acampada del Festivern de Tavernes de la Valldigna. :: c. g.
La formación del SPPLB de la Policía Local de la Vall mantiene que con el dispositivo preparado para el festival de música de invierno de las comarcas centrales valencianas no se puede garantizar la seguridad.
El comunicado del sindicato reza: «No se puede garantizar la seguridad los días 29, 30 y 31 de diciembre, circunstancia que viene motivada por la carencia en el número de los agentes necesarios para cubrir el Festivern, ya que el turno que más agentes dispondrá estará compuesto por 14 efectivos, de los que la mitad serán interinos que carecen de la formación oficial y arma reglamentaria».
Los turnos policiales en esos días han variado de cuatro agentes en la calle hasta un máximo de 14, lo que supone una importante reducción respecto a la pasada edición cuando había más de 20 efectivos en el turno de la noche del 31 de diciembre.
Desde el Ayuntamiento de Tavernes insisten en que todo está preparado y bajo control para afrontar el Festivern. Se espera que unas 9.000 personas puedan acudir a la zona del Festivern más los 18.000 habitantes de Tavernes y su costa.
El sindicato explica que la falta de efectivos viene motivada por la negación de la concejalía de Seguridad ciudadana a negociar con los sindicatos. Según la organización policial, los efectivos pedían poder disfrutar dos de los cinco días de asuntos propios y se les impuso el cuadrante durante la celebración del Festivern «en el que se desprecian los derechos de los agentes».
El sindicato explica que ante la negativa de negociación, que consideran descriminatoria, los agentes han decidido no participar como voluntarios en los refuerzos del Festivern. Además, denuncia «las presiones que han sufrido los interinos para que aceptaran realizar dichos refuerzos».
El SPPLB insiste en que pese a la problemática existente, los agentes de servicio procederán con la misma profesionalidad y eficacia, siempre al servicio del ciudadano.
En los días previos al Festivern, la concejalía de Juventud insistía en los servicios y el cartel que se había preparado, sin tratar los temas que ahora los sindicatos destapan. El edil responsable de esta área, Josep Llàcer, destacaba que los participantes en el Festivern tendrán un 30% de descuento en Renfe, una zona de acampada libre y un área para caravanas. Llàcer recordaba que los jóvenes de Tavernes podrían acceder a la carpa de conciertos por 21 euros y destacaba la organización de gran variedad de actividades que pasan por actuaciones musicales, campeonatos de truc, raspall y baloncesto, además de un concurso de paellas, charlas y un correbars.
Desde el PP acudieron al consistorio para informarse sobre los permisos del Festivern y comprobaron que el martes la promotora no había facilitado al ayuntamiento la documentación de la instalación de la carpa. Los populares piden que no haya conciertos mientras que no se entregue esta documentación. El PP exige más seguridad en la zona de acampada.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.