Durante cinco días un total de 27 agentes se especializarán en diferentes actuaciones que implican el enfrentamiento armado
Uno de los instructores del curso es el policía local que fuera de servicio detuvo al autor del triple crimen de Castellar hace unas semanas
La realización de simulacros es esencial para que los agentes estén preparados para la vida real
Actualmente el número de armas que circula por la sociedad no es del todo cierto; existe mercado negro y muchas armas están fuera de control y, por desgracia, provocan conflictos armados que hay que saber controlar. Para que los agentes de Policía estén preparados, se imparte en Torrent un curso de táctica policial impartido por el sindicato SPPLB junto con la concejalía de Policía Local de Torrent. Ayer, asistió a una de las sesiones del curso el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells, junto al concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Movilidad, Santiago Miquel. La duración de éste es de cinco días y se imparte por las tardes en un centro de Torrent.
Dos instructores son los encargados de aleccionar a los policías en este curso. En primer lugar trabajan la parte mental. Les enseñan cómo funciona el cuerpo bajo los efectos del estrés, cómo reacciona bajo situaciones de peligro y cómo poder canalizar esa racionalización a un comportamiento útil y efectivo. Es la parte más teórica de la formación.
Para simular el estrés no ensayan en dianas de tiro, sino que los policías se enfrentan a objetivos móviles y cuentan con más factores que van añadiendo los instructores al ejercicio. Se ensayan entradas a lugares cerrados donde existe un foco de peligro. Se explica cómo se deben hacer correctamente los pases de pasillos así cómo la subida y descenso de escaleras para garantizar tanto la seguridad del agente como la efectividad de su trabajo. Se realizan diferentes simulacros con municiones con menos cantidad de pólvora y con un gel en su punta (Simunition) para que se pueda trabajar sobre los más parecido a un enfrentamiento armado.
Uno de los instructores que imparten el taller es precisamente el policía local que detuvo al autor del triple crimen de Castellar hace unas semanas. Él explica que es aquí, en los cursos, donde se pretende que los agentes fallen para así aprendan y puedan aparcar los errores cuando lleguen las situaciones reales.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.